Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entre el 14 y el 16 de junio de 2022

El Gobierno autoriza el convenio de colaboración entre Mitma e IFEMA Madrid para celebrar el Global Mobility Call 2022

  • En el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se impulsa este gran foro mundial sobre movilidad.
  • El congreso, enfocado en las prioridades de la Agenda 2030, se celebrará en Madrid y cuenta con centenares de ponentes de todo el mundo, una zona ferial expositiva y una plataforma digital.
  • Global Mobility Call 2022 (GMC) permitirá potenciar a España como foco principal de atracción de inversión y talento en transporte, movilidad, tecnología, industria e infraestructura.
  • Las sesiones del congreso estarán divididas en cinco bloques temáticos: tecnología, datos e innovación; nueva planificación urbana; desarrollo económico y regulación; transporte sostenible de personas y bienes; y sociedad del futuro.
  • En paralelo se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales: New Generation (menores de 35 años), Rural Challenge y New Economy.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) e IFEMA Madrid para la celebración, realización y difusión del GLOBAL MOBILITY CALL 2022 – GMC, que se celebrará en Madrid entre el 14 y el 16 de junio de 2022, en el pabellón 4 de las instalaciones de la Feria de Madrid situadas en la Avenida del Partenón, 5, Madrid (España).

El “Global Mobility Call 2022” conectará a agentes de distintos sectores económicos y sociales que actúan directa o indirectamente en la movilidad sostenible: instituciones públicas, grandes corporaciones, asociaciones, mundo académico y científico, inversionistas, pymes y emprendedores, haciendo girar los foros y debates en torno a los principios de la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030.

GMC nace como un gran evento Marca España que va a impactar directamente en la industria generando riqueza y empleo. Es una apuesta decidida por liderar la movilidad sostenible de forma holística, integrando los diferentes sectores relacionados, al mismo tiempo que permitirá potenciar a nuestro país como foco principal de atracción de inversión y talento y facilitar la necesaria recuperación económica.

Conveniencia del convenio de colaboración

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha elaborado la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, “es.movilidad”, aprobada en Consejo de Ministros el 10 de diciembre de 2021, que guiará las actuaciones de Mitma en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en el horizonte de 2030.

La Estrategia de Movilidad quiere afrontar estos nuevos retos y pretende dar soluciones a los problemas reales de movilidad de los ciudadanos, así como garantizar un sistema de transportes y logística eficiente, sostenible y resiliente.

En el marco de dicha Estrategia, se contempla la Evolución y Transformación de Mitma, tanto en las iniciativas donde el Ministerio tiene competencias propias, como en aquellas iniciativas competencia de otras Administraciones, en las que el Mitma se ofrece a participar como coordinador y catalizador del cambio.

Al mismo tiempo, a través de la Agenda Urbana Española, el Ministerio ha apostado por un desarrollo urbano sostenible, resiliente, seguro e inclusivo, comprensivo de diferentes políticas urbanas de carácter social, económico y medioambiental aplicables por cualquier municipio del entorno rural o urbano y por cualquier ciudad, con independencia de su tamaño, y que incumbe al territorio en su conjunto.

En la Agenda Urbana Española se tienen en cuenta las demandas ciudadanas y se implementa a nivel local, conforme al contexto territorial de cada pueblo y ciudad y creando conciencia en los ciudadanos sobre la relevancia de lo urbano.

Frente a esta situación, se considera imprescindible que las Administraciones Públicas lleven a cabo medidas de apoyo para el impulso de la movilidad sostenible, como elemento de cohesión social y de crecimiento económico.

Es, en este sentido, en el que se decide poner en marcha la colaboración con IFEMA Madrid, uno de los principales operadores europeos en la industria ferial y congresual. Tiene, además, una dilatada trayectoria internacional en el ámbito de la movilidad, organizando diferentes ferias y salones del sector de la movilidad, como son automoción, moto, autobuses, industria del componente y la gestión inteligente del tráfico. IFEMA Madrid es una entidad de reconocido prestigio nacional e internacional en la organización integral de exposiciones y eventos y organizadora de más de 100 eventos al año con 40 años de experiencia ferial.

Del mismo modo, apuesta por la internacionalización, el conocimiento y la difusión públicas, así como la implicación de la sociedad en el debate sobre la transformación de la movilidad, dando voz a todos los actores relevantes (operadores, compañías energéticas, fabricantes de automoción, empresas de nueva movilidad, líderes de opinión, autoridades y gobiernos, y de manera especial al gran público) que deben necesariamente ser parte de esta transición.

Sobre Global Mobility Call

Durante los próximos 14 a 16 de junio de 2022 se celebrará en el Recinto Ferial de Madrid el Global Mobility Call (GMC), la primera edición del congreso internacional dedicado a la movilidad sostenible desde una perspectiva amplia y multisectorial, incluyendo aspectos tecnológicos, sociales, ambientales y económicos.

El congreso está organizado por IFEMA Madrid y Smobhub, y cuenta con el auspicio de Mitma, en el marco de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Gobierno de España (es.movilidad).

La Presidencia de Honor la ostenta S.M. el Rey, y se ha declarado acontecimiento de excepcional interés público.

Este gran evento situará a España como epicentro internacional de movilidad sostenible, integrando en su contenido a todos los sectores que conforman el ecosistema de la movilidad.

GMC busca ofrecer a los líderes empresariales, institucionales y sociales, tanto nacionales como internacionales, un escenario global donde intercambiar estrategias y fomentar la innovación para definir el nuevo ecosistema de movilidad sostenible del futuro.

Las sesiones del congreso se dividirán en un gran espacio central, el Auditorio Principal, y en cinco foros temáticos que reunirán a ponentes internacionales del mundo empresarial, institucional y académico. Estos foros se centran en las siguientes temáticas: tecnología, datos e innovación; nueva planificación urbana; desarrollo económico y regulación; transporte sostenible de personas y bienes; sociedad del futuro.

Contará además con una zona expositiva, con presencia de gran número de empresas y entidades tanto públicas como privadas y, en paralelo, se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales: el Congreso New Generation (menores de 35 años), el Rural Challenge y el New Economy. Asimismo, Global Mobility Call contará con una plataforma digital donde están previstos eventos durante todo el año.

Con el fuerte compromiso del Gobierno de España, GMC pretende convertirse en el movimiento más importante del mundo por la movilidad sostenible en el contexto de la recuperación económica y social tras la pandemia y en línea con la consecución de los objetivos de la Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reuniendo a líderes internacionales de todos los sectores que trabajan por una movilidad más segura, más justa, más sostenible y conectada.

Asimismo, el evento está en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los objetivos sobre Movilidad Sostenible marcados por la Unión Europea en su instrumento Next Generation UE y su Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente.

También se enfoca en varias de las prioridades de la Agenda 2030, incluyendo temáticas como el reto demográfico, el turismo sostenible, la salud y calidad de vida, y las iniciativas económicas destinadas a impulsar la conectividad, la digitalización y las cero emisiones.

Agenda del GMC y participantes

Área: Ambito geográfico: