Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Entrega Premios ANCI 2022

Raquel Sánchez defiende el papel de la Ingeniería para avanzar en la transición energética y hacia un futuro sostenible y descarbonizado

  • La ministra ha entregado el Premio ANCI 2022 a Tesis Doctorales al ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid Sandro Andrés Martínez y un accésit a Jon Justo Urrutia, de la Universidad de Cantabria.
  • La responsable de Mitma ha defendido que los ingenieros españoles “están llamados a ser los conservadores del medio ambiente y a liderar un futuro de modernidad y de progreso”.
  • Sostiene que la ingeniería española “estará a la altura” para avanzar hacia un mundo “descarbonizado y verde, abastecido por parques de generación renovable y dotado de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía”.
  • Raquel Sánchez ha elogiado la tesis premiada en estos galardones ANCI 2022 porque servirá “para mejorar la competitividad de la energía geotérmica, que aspira a convertirse en una pieza fundamental de la descarbonización”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido el papel de la Ingeniería para avanzar en la transición energética y hacia una sociedad sostenible, descarbonizada y más respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que ha reivindicado unas infraestructuras que sean más resilientes al cambio climático.

“En esta nueva realidad, las infraestructuras han de permitir la conservación y la restauración de los entornos naturales y urbanos, además de ofrecer soluciones resilientes al cambio climático y prevenir las catástrofes y amenazas de distinta índole a las que, cada vez con mayor frecuencia, debemos enfrentarnos”, ha afirmado en el acto de entrega de los premios de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI). Estos galardones premian la excelencia y el talento de las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos con calificación de cum laude. En esta edición, ha sido galardonado, Sandro Andrés Martínez, ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis “Sismicidad inducida en explotaciones de energía geotérmica. Simulación numérica acoplada de la estimulación hidráulica y sus efectos sobre el riesgo sísmico”.

Durante su intervención, la ministra Sánchez ha apuntado que, si bien la Ingeniería ha contribuido a modelar el mundo; ahora le corresponde “plasmar los cambios que exige la sociedad actual, donde la sostenibilidad ya no es una aspiración o un deseo, sino una urgencia vital”.

En este contexto, la responsable de Mitma ha asegurado que “la transición energética es imprescindible e inaplazable”. A su juicio, “el gran desafío” actual es “transitar hacia un mundo sostenible y biodiverso, preparado para afrontar las consecuencias del cambio climático en alianza con la propia naturaleza”.

En todo caso, se ha mostrado convencida de que la ingeniería española “estará a la altura” y dedicará a este empeño “la enorme capacidad técnica y de innovación que atesora”. Todo ello, según ha incidido, para avanzar hacia un mundo “descarbonizado y verde, abastecido por parques de generación renovable y dotado de nuevas tecnologías de almacenamiento de energía, que son vitales para la industria, los servicios y para los hogares”.

Con este objetivo, la ministra ha dicho que será necesario atender a la conservación de las actuales infraestructuras o desmontarlas para restaurar los ecosistemas; e impulsar más plantas de potabilización, de desalación o de tratamiento de residuos. También ha defendido que serán clave unas nuevas pautas de movilidad, con unas infraestructuras de transporte e intermodales “más fiables y de más calidad”. Asimismo, ha apostado por ciudades inteligentes que, según ha apostillado, “son la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global” y “la primera línea de defensa ante esta amenaza global”.

Un futuro de modernidad y de progreso

Así pues, la ministra ha destacado que los ingenieros españoles “están llamados a ser los conservadores del medio ambiente y a liderar un futuro de modernidad y de progreso”. En este contexto, ha elogiado la labor de Sandro Andrés Martínez, ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid premiado por su tesis “Sismicidad inducida en explotaciones de energía geotérmica. Simulación numérica acoplada de la estimulación hidráulica y sus efectos sobre el riesgo sísmico”.

En ella, se articulan protocolos para el aprovechamiento del potencial que representa la energía geotérmica, minimizando al mismo tiempo los riesgos sísmicos inducidos que lleva aparejados. Según ha remarcado la ministra, la tesis “servirá para mejorar la competitividad” de esta fuente de energía, que aspira a convertirse en una pieza fundamental de la descarbonización.

Asimismo, ha felicitado al Jon Justo Urrutia, de la Universidad de Cantabria, a quien ha entregado un accésit por su tesis “Análisis de la fractura de rocas entalladas bajo diferentes condiciones de carga y de temperatura mediante criterios locales”.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

En el desafío de hacer frente a la emergencia climática y de transformar el modelo productivo de España, Raquel Sánchez ha reivindicado las actuaciones impulsadas desde su departamento con este fin, así como el despliegue de los 16.700 millones de los fondos europeos del Plan de Recuperación asignados.

Además, ha recordado que los Presupuestos cuentan con una dotación superior a los 21.000 millones de euros para Mitma. De ellos, la inversión asciende a 16.550 millones, lo que supone “el mayor volumen consignado desde 2010”, cuyos destinos principales son la transición ecológica, la revolución digital y la reindustrialización.

“Este esfuerzo inversor consolidará el crecimiento económico e impulsará el empleo, y abre enormes oportunidades de negocio a las empresas”, ha declarado, al tiempo que ha destacado que más del 54% de estas inversiones cumplen los criterios de la etiqueta verde de la Unión Europea.

Área: Ambito geográfico: