Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en la entrega de los Premios ANCI a Tesis Doctorales 2020

Ábalos reconoce a la ingeniería española como la mejor embajadora de nuestro país

  • El ministro ha asegurado que nadie discute en el mundo el liderazgo de nuestras empresas y de sus proyectos, al tiempo que se ha referido a ellas como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.
  • Ábalos ha resaltado la importancia de las inversiones del Ministerio como instrumento para acelerar y fortalecer la recuperación y la transformación de nuestra economía y para facilitar el crecimiento económico, la creación de empleo y de oportunidades de negocio a nuestras empresas.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido hoy, en la entrega de los Premios ANCI a Tesis Doctorales 2020 en la sede del Ministerio en Madrid, a la ingeniería española como la mejor embajadora de nuestro país y de la Marca España.

Ábalos ha entregado este premio a Gonzalo Sanz-Díez de Ulzurrun, ingeniero de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, por su tesis “Capacidad resistente de elementos lineales de hormigón armado reforzado con fibras bajo cargas de impacto”. Se trata de un galardón otorgado anualmente por la Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), que premia las mejores Tesis Doctorales de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos recibidas con calificación de cum laude en las universidades españolas.

En su intervención, el ministro ha asegurado que nadie discute en el mundo el liderazgo de nuestras empresas y de sus proyectos, al tiempo que se ha referido a ellas como uno de los sectores más dinámicos de nuestra economía.

En este sentido, el responsable del Departamento ha subrayado que las infraestructuras han de jugar un papel clave y contribuir al desarrollo de soluciones resilientes al cambio climático y de otras que faciliten la conservación y la restauración de los entornos naturales y urbanos, de forma que la ingeniería tendrá de hacer frente a los retos que tenemos por delante, con un mundo, en definitiva, descarbonizado y verde.

Actividad e inversiones de Mitma

Ábalos ha resaltado la importancia de las inversiones de Mitma como instrumento para acelerar y fortalecer la recuperación y la transformación de nuestra economía. Inversiones en movilidad, infraestructuras y vivienda para facilitar el crecimiento económico, la creación de empleo y de oportunidades de negocio a nuestras empresas.

Además, el ministro ha recordado el incremento de los Presupuestos de Mitma para este de este año en un 53%, cercano a los 17.000 millones de euros. A esto hay que sumar la gestión de una cantidad aún mayor, en torno a 18.000 millones, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incidirán en sectores claves como el transporte y la construcción.

Por último, Ábalos ha puesto en valor que, pese al estado de alarma y el confinamiento, la ejecución de obra pública en el pasado ejercicio superó a la del año anterior y que, de hecho, lejos de congelar la actividad, el Ministerio la incrementó en un 8%.

Área: Ambito geográfico: