Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Valencia

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para la humanización de la travesía de Xeraco

  • El presupuesto de las actuaciones en la N-332, entre los kilómetros 230,400 y 231,700, se estima en un millón de euros (IVA incluido).
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para diversas actuaciones en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la humanización de la travesía de Xeraco (Valencia), entre los puntos kilométricos 230+400 y 231+700 de la Carretera N-332, con un presupuesto estimado de obras de 977.531,21 euros (IVA incluido). Próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación implica que, una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Descripción de la actuación:

Las obras que proyectar consistirán en la construcción de dos glorietas en este tramo urbano de la carretera N-332, lo que, junto a una adecuación de la sección transversal de la carretera, mediante la reducción de la anchura de los carriles y la inserción de una mediana materializada con marcas viales, provocará un calmado y apaciguamiento del tráfico.

El proyecto incluirá otra serie de actuaciones tendentes a dotar al tramo de un carácter más urbano, de modo que el tráfico perciba este segmento de carretera como una “calle”. Para ello, se procederá al extendido de una lechada bituminosa de un color diferenciado en los arcenes y se instalarán bordillos separadores discontinuos sin perjudicar el drenaje de la plataforma. Estos bordillos ayudarán a constreñir la anchura de la calzada, de modo que se logre una efectiva reducción de la velocidad de tránsito por el tramo urbano, mejorando la seguridad vial y disminuyendo el nivel de emisiones acústicas de los vehículos.

El proyecto también incluirá la implantación de pasos peatonales de manera que se mejore la permeabilidad transversal en el municipio.

Otras actuaciones que se incluyen en el proyecto serían la reposición de servicios afectados, cunetas y la retirada de elementos de la carretera fuera de uso, como semáforos o señalización contradictoria de la solución proyectada.

 

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Mapa del hundimiento de la travesía de XeracoDescargar imagen