Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Proyecto iFOCUS, de ENAIRE

El Gobierno autoriza el despliegue de 132 nuevas posiciones de control aéreo con tecnología de vanguardia por 43 millones de euros

  • El Consejo de Ministros ha aprobado esta primera fase que se iniciará en Canarias con 24 nuevas posiciones de control y los centros de Barcelona y Valencia que contarán con otras 66 nuevas.
  • Esta fase también incluye el Centro de Simulación y Formación de Madrid, que tendrá 40 nuevas en el Centro de Control y 2 más en el Centro de Experimentación y Desarrollo (CED).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el suministro en estado operativo de la primera fase del despliegue de nuevas posiciones de control de ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea y dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que abarca un total de 132 posiciones para el control aéreo.

Las nuevas posiciones de control (denominadas iFOCUCS), que incorporan tecnología de vanguardia, irán sustituyendo a las actuales desde las que los controladores aéreos gestionan los vuelos del espacio aéreo español.

La inversión es de 42.964.902 euros (sin IVA), con un plazo de ejecución de 36 meses, y se reparte de la siguiente manera: El suministro del equipamiento de la nueva posición de control supone 18.597.512 euros y el suministro en estado operativo del equipamiento e instalación de la nueva posición tiene un importe de 24.367.390 euros.

Estas nuevas posiciones se instalarán progresivamente en todos los centros de control de ENAIRE. En una fase posterior se desplegará la posición iFOCUCS en el resto de centros que esta primera fase de despliegue no contempla.

Las posiciones aprobadas en el actual expediente se distribuirán en los centros de control en Barcelona, Valencia, Simulador de Madrid, Canarias y en el Centro de Experimentación y Desarrollo.

Barcelona y Valencia

ENAIRE destina 66 posiciones iFOCUCS a sus centros de control en Barcelona y Valencia.

En concreto, Barcelona tendrá 58 nuevas posiciones, de las que 36 estarán en la sala de control y 22 serán para simulación e instrucción.

Valencia contará con 5 nuevas posiciones en la sala de control y 3 para simulación e instrucción.

Madrid

El Centro de Control en Madrid contará con 40 nuevas posiciones iFOCUCS para simulación e instrucción, así como 2 en el Centro de Experimentación y Desarrollo (CED).

Canarias

En el Centro de Control en Canarias se instalarán un total de 24 posiciones iFOCUCS, de las que 18 se destinarán a la sala de control y 6 a simulación e instrucción.

¿Qué aporta la nueva posición iFOCUCS?

ENAIRE ha desarrollado la nueva posición iFOCUCS porque las futuras versiones del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA) con el que gestiona los vuelos, requieren de mayor superficie de visualización y hacen necesario incorporar información relevante de nuevas funcionalidades para el personal de control, así como información complementaria de apoyo al trabajo del controlador.

Además, la nueva posición iFOCUCS supone un aumento de la superficie de presentación manteniendo la resolución, permitiendo el trabajo con operativa sin fichas de progresión de vuelo en papel, todo ello con un concepto de diseño ergonómico y eficiente.

En el diseño, desarrollo e implantación de la nueva posición de control iFOCUCS ha participado activamente el personal de control y explotación técnica/ingeniería de ENAIRE para que su adecuación a las necesidades reales del servicio sea la mejor posible.

El proyecto se enmarca en la iniciativa del Plan Estratégico del gestor nacional de navegación aérea, denominado Plan de Vuelo 2025, y contribuye al Proyecto Común 1 europeo como primer proyecto de despliegue de la nueva posición de control SACTA y COMETA (Sistema de comunicaciones Voz bajo protocolo IP).

La nueva posición iFOCUCS es un elemento clave para habilitar la evolución tecnológica del sistema de control de tráfico aéreo español SACTA, en su alianza tecnológica dentro del Consorcio europeo iTEC, que será clave para implantar nuevas herramientas para el control de tráfico aéreo, así como la mejora de la eficiencia, seguridad y calidad de servicios en línea con la construcción del Cielo Único Digital Europeo.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

ENAIRE es el gestor nacional de la navegación aérea en España. Como empresa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), presta servicio de control en ruta de todos los vuelos y sobrevuelos a través de cinco centros de control en Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma, así como de las aproximaciones a todos los aeropuertos del país.