Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Soria y La Rioja

Afecciones al tráfico en el túnel de Piqueras de la carretera N-111 por la realización de un simulacro de accidente

  • El corte se producirá, durante el tiempo mínimo imprescindible, el próximo jueves 6 de octubre desde las 09:00h hasta las 15:00h.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a llevar a cabo un simulacro de actuación y coordinación entre todos los servicios implicados (servicios de emergencias, bomberos, sanitarios, guardia civil, gestores del túnel y protección civil) ante un accidente con mercancías peligrosas.

El simulacro se desarrollará en el túnel de Piqueras, situado en la carretera N-111, del punto kilométrico 261,453 al 263,897, entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León (provincia de Soria) y La Rioja.

Para garantizar la seguridad de los participantes en el simulacro y de los propios usuarios de la carretera, se efectuará el corte total del tráfico en el túnel en ambos sentidos, el cual se desviará por la antigua carretera N-111a que discurre por el puerto de Piqueras, por la que se circulaba antes de la puesta en servicio del túnel en octubre de 2008, desde los puntos kilométricos 260,200 y 264,100 de la N-111.

El corte se producirá, durante el tiempo mínimo imprescindible, el próximo jueves 6 de octubre desde las 09:00h hasta las 15:00h.

Características técnicas del simulacro

El Real Decreto sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado, establece que el gestor del túnel y los servicios de emergencia organizarán, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos para el personal del túnel y los servicios exteriores de emergencia al menos cada 4 años.

El objetivo principal del simulacro es constatar la efectividad de los protocolos de actuación establecidos en el Plan de Autoprotección, así como comprobar el funcionamiento de las instalaciones existentes y los mecanismos de coordinación entre los servicios de emergencia de las distintas Comunidades Autónomas, en el caso de un accidente con mercancías peligrosas, al encontrarse el Túnel de Piqueras integrado en la Red de Itinerarios de mercancías peligrosas (RIMP).

Información a medios de comunicación

Por motivos de seguridad, no se permitirá el acceso de periodistas al interior del túnel durante la realización del simulacro.

 

Área: Ambito geográfico: