Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En puntos dotados de contadores telemedidos y para los años 2021 y 2022

El Consejo de Ministros autoriza la licitación del suministro de energía eléctrica para la red ferroviaria por un valor estimado de 614 millones de euros

  • El objetivo es asegurar que la totalidad del suministro eléctrico para el sistema ferroviario continúa realizándose con energías con certificado de garantía renovable y cumplir con los objetivos de sostenibilidad económica, medioambiental y social
  • Esta medida se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif AV, que busca la descarbonización del sistema ferroviario mediante el mayor uso de las energías renovables, así como aumentar su contribución a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Los puntos de suministro eléctrico han sido distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), a licitar el contrato de suministro de energía eléctrica 'verde' o con garantía de origen para los años 2021 y 2022, en puntos dotados de contadores supervisados a distancia, por un valor estimado de 614.212.610,82 euros (IVA excluido). Este importe incluye el valor de las posibles prórrogas.

Adif AV, como uno de los principales consumidores en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas licitadoras, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y ambiental del sistema ferroviario español.

De acuerdo con el compromiso adquirido por Adif AV a través de su Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 en cuanto a reducir los gases de efecto invernadero y promover el uso de las energías renovables, la totalidad de la energía eléctrica suministrada será energía 'verde' o con garantía de origen (GdO. Con ello, Adif AV continua con su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario, iniciada con el suministro de energía eléctrica con certificados GdO para los años 2019 y 2020. Adicionalmente, el sistema elegido para esta licitación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

Para alcanzar estos objetivos, los puntos de suministro eléctrico son distribuidos en 21 lotes en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado.

Posibilidad de prórroga

El contrato incluye, además, cualquier punto de suministro que pueda ser necesario dar de alta para la correcta prestación del servicio ferroviario a lo largo de la vigencia del contrato. Del mismo modo, la licitación contempla la posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, el suministro de energía eléctrica para el año 2023 para uno, varios o todos los lotes.

El consumo anual estimado durante el periodo 01/01/2021 a 31/12/2021 es de 3.157,6 GWh y durante el periodo 01/01/2022 a 31/12/2022 de 3.401,1 GWh.

Las ofertas presentadas para cada grupo deberán basarse en diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía. En concreto, deberán presentarse ofertas en tres modalidades:

  • Precio fijo para la duración total del contrato (años 2021/22).
  • Precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (años 2021/22).
  • Precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico. Se establece la posibilidad de cerrar el mercado diario OMIE durante periodos temporales en mercado de futuros, en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso (años 2021/22).

Una vez recibido el conjunto de las ofertas para los diferentes lotes, Adif AV elegirá la modalidad más ventajosa para el sistema ferroviario y, a partir de ese momento, se negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.

En el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

En este sentido, hay que señalar que Adif AV fue, en 2018, la primera entidad pública empresarial española en incorporar a sus licitaciones de suministro eléctrico criterios de abastecimiento de origen exclusivamente 'verde', de acuerdo a su política de máximo respeto social y ambiental.

Área: Ambito geográfico: