Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la contratación de las obras de ampliación del Puerto de Bilbao

  • El contrato tiene un valor estimado de 28,8 millones de euros (sin IVA) y una duración de 18 meses.
  • El proyecto consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros de ellos correspondientes a una nueva línea de atraque, creándose 50.000 m2 más de explanada.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la contratación de las obras correspondientes a la ejecución del “Proyecto constructivo de prolongación del muelle AZ-1 del puerto de Bilbao”, por un valor estimado de 28.819.736 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto consistirá en la construcción de 251 metros de cantil de nuevo muelle, 231 metros de ellos correspondientes a una nueva línea de atraque, creándose 50.000 m2 más de explanada. La obra se realizará mediante el fondeo de 6 cajones con su correspondiente superestructura, conservando la sección tipo del muelle AZ-1 ya existente.

Además, a la finalización de las obras, la Autoridad Portuaria de Bilbao obtendrá 49.760 metros cuadrados de explanada adosada al muelle objeto de prolongación. Dicha explanada estará protegida de los efectos del oleaje, que, a día de hoy, dificultan significativamente la operatividad portuaria de esta infraestructura, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle AZ-1.

Para ello, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) adscrito a Mitma ha realizado las pruebas e informes que confirman la reducción de forma significativa de los niveles de agitación de oleaje que afectan a la dársena sur.

El proyecto, que se encuadra en la denominada ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operatividad en términos de eficiencia de la dársena sur.

Área: Ambito geográfico: