Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la adquisición y el mantenimiento de doce locomotoras para red convencional y tres para ancho métrico por valor de 104 millones de euros

  • El contrato incluye el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.
  • Las locomotoras realizarán labores de exploración, rescate de trenes, mantenimiento y quitanieves.
  • La adquisición de estas locomotoras contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la adquisición y el mantenimiento integral de doce locomotoras para red convencional (1.668 mm) y tres para la red de ancho métrico (1.000 mm).

Este contrato, que cuenta con un valor estimado de 104.003.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de once años, tres para la fabricación y ocho para el mantenimiento, incluye además el suministro e instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones, así como un stock mínimo de piezas de parque para garantizar la gestión del mantenimiento.

Las locomotoras contempladas en este contrato son de tipo diésel-eléctricas y deben alcanzar una velocidad igual o superior a 160 km/h, en el caso de las destinadas a la red convencional, y de 70 km/h para las de red de ancho métrico.

Estas locomotoras desarrollarán los siguientes trabajos:

  • Labores de exploración (sólo para las líneas de ancho ibérico).
  • Trabajos de mantenimiento.
  • Rescate de trenes.
  • Labores de quitanieves.

La adquisición de estas locomotoras contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Imagen noticia: Tren de mercancías - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tren de mercancías - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: