Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mejoras para los usuarios

Mitma presenta dos actuaciones para reforzar la seguridad en la N-232 en Utebo y en la A-68 a su llegada a Zaragoza

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores visita Zaragoza para explicar la mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40, cuyas obras se licitaron en noviembre por 23 millones de euros.
  • La actuación prevista permitirá solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad vial con la construcción de un paso inferior para canalizar el tráfico de la A-68 que no necesite cruzar la glorieta del enlace.
  • También ha presentado el proyecto de humanización de la travesía de Utebo incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto estimado de 6,26 millones de euros, en información pública.
  • Incluye carril bici en desarrollo en el marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado dos actuaciones en Zaragoza para mejorar sustancialmente la comodidad y seguridad de los desplazamientos de los usuarios de la autovía A-68, a su llegada a la capital aragonesa, y de la carretera N-232, a su paso por el municipio de Utebo.

En concreto, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha visitado hoy la provincia de Zaragoza para detallar los proyectos previstos para la mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40, cuyas obras se han licitado este mes de noviembre por 23 millones de euros (IVA incluido), y la humanización de la travesía de Utebo, cuyo proyecto se encuentra en trámite de información pública con un presupuesto estimado de 6,3 millones de euros (IVA incluido), que se financiará con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). 

Humanización de la travesía de Utebo

En primer lugar, el secretario general ha realizado una visita a la localidad de Utebo (Zaragoza) en la que, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Gema Gutiérrez, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Mª Serrano, ha presentado el proyecto de humanización de la travesía de la carretera N-232.

Xavier Flores ha destacado que se trata de un proyecto que muestra el compromiso de Mitma con la transformación de las ciudades y la movilidad descarbonizada y digital. Así, la intervención busca potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible, especialmente pensado para la movilidad de las personas, y respetuoso con el medio ambiente, con el despliegue de grandes aceras, zonas ajardinadas o carril bici, en desarrollo de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, entre otras actuaciones.

Actuaciones destacadas:

Supresión de la glorieta del km 250 y construcción de nuevas glorietas de la carretera N-232 con las principales vías urbanas del municipio: Avenida Cuba (en consonancia con la planificación urbana), Avenida Navarra, Avenida Zaragoza y Avenida Puerto Rico.

  • Cambio a sección viaria urbana entre los kilómetros 250,315 y 251,100.
  • Supresión de la pasarela peatonal del km 250,600 ya que una vez se ejecute la obra se contará con suficiente permeabilidad y facilidad de cruce peatonal.

El proyecto, que se financia con cargo a los fondos NextGenerationEU, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras en favor de la movilidad sostenible, priorizando a los peatones y ciclistas.

La humanización de la travesía llevará implícita la cesión de esta al Ayuntamiento de Utebo, al carecer de función de servicio al tráfico de largo recorrido y pasar a tener un carácter eminentemente local, pasando el Ayuntamiento a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía.

El proyecto se encuentra en trámite de información pública y puede ser consultado en "Proyecto de integración urbana de la N-232 en Utebo desde el P.K. 250+000 al 251+960. Provincia de Zaragoza". Clave: 33-Z-4670

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Mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40, en Zaragoza

Posteriormente, el secretario general de Infraestructuras, acompañado de nuevo por la delegada del Gobierno, ha presentado en Zaragoza el proyecto de mejora del enlace entre la A-68 y la Z-40.

Actualmente, la continuidad de la autovía A-68 en las inmediaciones de la capital aragonesa se ve interrumpida por el enlace con la circunvalación Z-40, pues los vehículos que circulan por la A-68 deben atravesar la glorieta del enlace, en cualquier caso.

Debido al tráfico intenso de la autovía (28.500 vehículos de media diaria), se producen frecuentes retenciones en las entradas a la glorieta, siendo las de mayor importancia la de los vehículos que circulan dirección Zaragoza. Además, el tramo de la A-68 entre los puntos kilométricos 232,9 y 233,4, donde se ubica este enlace, está identificado como tramo de concentración de accidentes.

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Para solucionar los problemas de congestión y mejorar la seguridad viaria de la zona, el secretario general de Infraestructuras ha recordado que en el mes de noviembre se han licitado, por 23 millones de euros (IVA incluido), las obras para la construcción de un paso inferior bajo la glorieta del enlace, de manera que canalice el tráfico que circula por la A-68 y no necesite acceder a la Z-40, no tendrá que cruzar la glorieta del enlace.

La construcción de este paso inferior supondrá una gran mejora en la seguridad vial, al disminuir los atascos en los accesos a la glorieta y realizarse los accesos a la misma por vías de servicio, lo que contribuirá a la adaptación de velocidad de los vehículos que necesiten atravesarla.

El paso inferior, de aproximadamente 535 metros de longitud, se proyecta con dos carriles por calzada (sentido Zaragoza y sentido Castellón) y se disponen dos vías laterales paralelas a las calzadas de la A-68, también de dos carriles, que permiten canalizar los movimientos entre la A-68 y la Z-40 a través de la glorieta y el acceso a las instalaciones industriales y de servicios existentes en ambas márgenes de la citada autovía. Se prevé que el paso inferior se resuelva con la ejecución de una cubrición de vigas prefabricadas apoyadas en pantallas continuas de hormigón armado, que serán las paredes laterales de contención de tierras.  

 

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