Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Montreal (Canadá)

Raquel Sánchez participa en la 41ª Asamblea de la OACI, centrada en la resiliencia y sostenibilidad de la aviación

  • La titular de Mitma viaja a Montreal entre el 26 y el 28 de septiembre para representar a España en la convención de la Organización de Aviación Civil Internacional de Naciones Unidas.
  • La ministra mantendrá encuentros con diferentes países para ahondar en el despliegue del uso de combustibles sostenibles y la reducción de emisiones en el sector aéreo internacional.
  • Durante el periodo de sesiones se presentarán propuestas para reforzar la protección del medio ambiente y se analizará la implantación de Corsia y la recuperación tras el Covid-19.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viaja hoy a Montreal, Canadá, para participar en la 41ª Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), marcada por la recuperación del sector tras el Covid-19 y los objetivos de descarbonización.

Durante la convención, a la que asistirá hasta el 28 de septiembre, la ministra mantendrá encuentros bilaterales con representantes de diversos países, como Reino Unido, EEUU o República Checa, y realizará una intervención en la sesión de tarde de la Asamblea en nombre de España. Asimismo, visitará la planta de Airbus en la ciudad canadiense, junto a otros ministros de la Unión Europea y la Comisión Europea.

Raquel Sánchez aprovechará los encuentros bilaterales y su presencia en la 41ª Asamblea del organismo de Naciones Unidas para ahondar en la importancia de acelerar el despliegue del uso de combustibles sostenibles en la aviación civil y promover metas más ambiciosas de reducción de emisiones en el sector.

Este tipo de combustibles sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) Permiten mitigar las emisiones de CO2. Así, un informe de 2017 de Air Transport Action Group (Atag) estima que los combustibles sostenibles de aviación pueden obtener una reducción de emisiones de efecto invernadero de hasta 80% a lo largo de su ciclo de vida.

En este sentido, durante el periodo de sesiones, el Consejo de la OACI presentará informes sobre las actividades relacionadas con la aviación internacional, el cambio climático y la implantación de Corsia (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional); sobre el impacto y tendencias presentes y futuras del ruido de las aeronaves, las emisiones que afectan a la calidad del aire local y las emisiones de CO2; sobre seguridad aérea, y sobre las medidas implantadas para afrentar la recuperación del sector tras el covid-19, centradas en la resiliencia y la sostenibilidad.

En materia medioambiental, el Consejo presentará, así, propuestas para actualizar la Declaración consolidada de las políticas y prácticas permanentes de la OACI relativas a la protección del medio ambiente – Corsia.

Programa de la ministra

27 de septiembre

  • 09:30 – 12:30 Visita conjunta con otros ministros (Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y Países Bajos) y la Comisaria de Transportes de la UE a la línea de montaje del Airbus A220 en Montreal. Prevista intervención de la ministra Raquel Sánchez.
  • 14:00 – 14:20 Saludo con el presidente y el secretario general de la OACI, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar
  • 16:30– 17:00 Sesión de tarde de la Asamblea de la OACI. Prevista intervención de la ministra.
  • 17:00 – 17:30 Encuentro bilateral con la secretaria de estado para el Transporte de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan.

28 de septiembre

  • 09:45 – 10:15 Encuentro bilateral con el ministro de Arabia Saudí, H.E. Saleh bin Nasser Al Jasser
  • 10:20 – 10:40 Encuentro bilateral con el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg
  • 10:45 – 11:15 Encuentro bilateral con el ministro de República Checa, Mr. Martin Kupka
  • 11:15 -11:45 Encuentro bilateral con el Ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Mohamed Abdeljalil
  • 15:30 – 16:30 Recepción ofrecida por España al resto de Estados participantes en la Asamblea. Prevista intervención de la ministra.

 

 

Área: Ambito geográfico: