Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Valladolid

Mitma obtiene declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de mejora de capacidad y funcionalidad de la A-62 entre Cigales y Simancas

  • Se incrementará la capacidad mediante la implantación de un tercer carril a lo largo de 22 km y la remodelación de los enlaces existentes en el tramo, para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día.
  • Asimismo, se proyecta la cobertura de la autovía a su paso por Simancas, mediante un falso túnel de 243 m.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está redactando el proyecto “Mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62). Tramo: Cigales-Simancas. Desde el km 118,100 al 140,500”, en los términos municipales vallisoletanos de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria.

Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho proyecto, ha formulado declaración de impacto ambiental, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que se debe desarrollar el proyecto para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.  

De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción del proyecto de trazado atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.   

Adicionalmente, se encuentran en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales, y en redacción el estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas.

La actuación consiste en la implantación de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 km y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día, y mejorar su funcionalidad.

En el proyecto se diferencian las siguientes actuaciones:

  • Aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en toda la longitud del tramo. Se aprovechará al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación.
  • Mejora de la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces existentes: se ampliarán algunos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas y se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos.
  • Actuaciones en Simancas. Debido al paso de la autovía por la población de Simancas, se proyecta cubrir parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el espacio cubierto.

Imagen noticia: Mejora de capacidad y funcionalidad de la A-62 entre Cigales y Simancas - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mejora de capacidad y funcionalidad de la A-62 entre Cigales y Simancas - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: