Campaña “El transporte público te echa de menos”

Raquel Sánchez remarca la apuesta de Mitma por el uso del transporte público para una movilidad cotidiana más segura y sostenible

  • La ministra ha recordado que se han destinado 6.500 millones de euros de los fondos europeos para descarbonizar el transporte público, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones, y a promover un cambio modal hacia el ferrocarril en los desplazamientos urbanos y metropolitanos.
  • Raquel Sánchez ha señalado que el transporte público en nuestro país es eficiente, cómodo y tiene una de las mayores frecuencias de Europa.
  • Para la ministra, es la hora de volver a disfrutar de un servicio que es la alternativa más ecológica, más rápida y más barata así como la opción más idónea para evitar el colapso de nuestras ciudades y reducir los altos niveles de contaminación y ruido que padecemos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha remarcado hoy la apuesta de su Departamento por el uso del transporte público para una movilidad cotidiana más segura y sostenible para la ciudadanía.

En el acto de presentación de la campaña publicitaria con la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quiere promover el uso del transporte público, la ministra ha agradecido la colaboración en este cometido de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Confebús y Transports Metropolitans de Barcelona, a los que ha reconocido su dedicación y su compromiso en la consecución de ese objetivo.

Raquel Sánchez, que ha hecho hincapié en la seguridad al tratarse de una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía a lo largo de la pandemia, ha asegurado confiar en que esta campaña contribuya a erradicar unos temores que han situado la ocupación del transporte público en el 80% del nivel prepandemia.

En este sentido, ha afirmado que los autobuses, los metros, los tranvías, los trenes y los taxis son espacios seguros, gracias a las medidas de prevención y protección establecidas.

La alternativa más ecológica

Para Raquel Sánchez es la hora de volver a disfrutar de un servicio que es la alternativa más ecológica, más rápida y más barata así como la opción más idónea para evitar el colapso de nuestras ciudades y reducir los altos niveles de contaminación y ruido que padecemos.

Según la responsable del departamento, conseguir una movilidad respetuosa con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades y pueblos constituye la columna vertebral de la acción política de este Ministerio y es uno de los ejes del Plan de Recuperación de nuestra economía.

La ministra ha recordado que se han destinado 6.500 millones de euros de los fondos europeos a descarbonizar el transporte público, con flotas de vehículos de cero o bajas emisiones, y a promover un cambio modal hacia el ferrocarril en los desplazamientos urbanos y metropolitanos.

Raquel Sánchez ha señalado que el transporte público en nuestro país es eficiente, cómodo y tiene una de las mayores frecuencias de Europa. Es puntual y previsible y en determinados desplazamientos es hasta dos veces más rápido que el vehículo particular, ha añadido.

Además, a su juicio, el transporte público, supone un importante ahorro económico y representa la mejor prevención contra las enfermedades asociadas a la polución; su oferta es muy amplia y nos permite elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Uno de los objetivos de la acción del Ministerio es implementar la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, cuya finalidad es fundamentar las políticas públicas de movilidad en las necesidades de la ciudadanía, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido y para el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia citada, una de las medidas es el fomento del uso del transporte público como un servicio seguro en todas sus acepciones, rentable para el usuario en tiempo y económicamente, que favorece la conectividad entre diferentes medios y que aplica la tecnología más innovadora para favorecer la sostenibilidad ambiental.

Con esta acción de comunicación se pretende, desde la idea central de Mitma de que el transporte público es la “columna vertebral” de la nueva movilidad, transmitir los siguientes mensajes:

  • Estimular la demanda.
  • Difundir la diversidad de oferta en medios de transporte público para elegir la que más se adapte a nuestras necesidades de desplazamientos cotidianos así como las opciones de acceso a información sobre el servicio (horarios, billetes, incidencias) a través de medios digitales. 
  • Recuperar la confianza del usuario.

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