Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Torremolinos (Málaga)

Ábalos reivindica la seguridad como una de las principales líneas de actuación del Ministerio de Fomento en el sector marítimo

  • El ministro en funciones ha inaugurado la Conferencia Ministerial sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), en Torremolinos.
  • A partir de las 17:00 horas Ábalos clausurará la Conferencia Ministerial y se producirá la Firma de la Declaración de Torremolinos.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy, en Torremolinos (Málaga), la Conferencia Ministerial sobre seguridad de los buques pesqueros y la pesca ilegal, un evento organizado por la Organización Marítima Internacional (OMI), que ha servido para que el responsable del Departamento reivindique la seguridad marítima como una de las principales líneas de actuación del Ministerio de Fomento.

Ante el secretario general de la OMI, el embajador enviado especial de las Naciones Unidas, ministros y embajadores representantes de una elevada presencia internacional, Ábalos ha puesto de manifiesto la importancia de la adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 en materia de seguridad marítima, que se verá reflejada en la Firma de la Declaración de Torremolinos que se producirá una vez concluya la jornada de hoy.

En su discurso, el ministro en funciones se ha referido a la elevada siniestralidad en el sector, “agravada cuando los buques están mal proyectados, construidos y mantenidos o cuando sus tripulaciones carecen de formación básica”. También ha puesto el foco en la proliferación de la pesca ilegal, “que hacen que el sector pesquero, fundamental tanto para la alimentación mundial como para la conservación y protección del medio marino, no deba de ser ajeno a la aplicación de un marco normativo internacional”.

Es por esto que, para el responsable del Departamento, “La transformación del sector hacia una actividad responsable, sostenible y desempeñada por pescadores cualificados en un entorno seguro y decente, contribuirá de manera inequívoca a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados en la Agenda 2030, a la que el Gobierno español se ha sumado con firmeza y convicción”.

Sector pesquero español

El sector pesquero español ha sido puesto como ejemplo de conocimiento, innovación técnica y buen hacer, ya que actúa sobre multitud de sectores económicos como la construcción naval, el procesamiento y comercialización, la fabricación de aparejos y equipos, el desarrollo de la tecnología, la estiba y la actividad portuaria.

Por último, Ábalos ha puesto en valor, como ejemplo de la prestación efectiva, a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), con un servicio de búsqueda y salvamento en un área de responsabilidad SAR de un millón y medio de km cuadrados, en la que se da una intensa actividad pesquera.