Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Palma de Mallorca

Mitma participa en el 20 aniversario del Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares con dos exposiciones del IGN

  • Con las exposiciones inauguradas hoy, Mitma sigue desarrollando su programa de exposiciones itinerantes con el que traslada a otras sedes las exposiciones ya finalizadas en la sede central del IGN y exhibe su rico patrimonio geográfico al público de toda España

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha participado hoy en el 20 aniversario del Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA), sumando a la exposición organizada por el Gobierno balear, “La ciencia cartográfica: d’on venim i cap a on Anam” dos exposiciones con reproducciones de sus excelentes fondos cartográficos denominadas “Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano” y “Las Baleares en los mapas entre los siglos II y XVIII”.

El acto de inauguración celebrado hoy en Palma de Mallorca ha contado con la presencia de la Presidenta de las Islas Baleares, el Consejero de Medio Ambiente y Territorio y el Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, entre otras autoridades.

Con las exposiciones inauguradas hoy, Mitma sigue desarrollando su programa de exposiciones itinerantes con el que traslada a otras sedes las exposiciones ya finalizadas en la sede central del IGN y exhibe su rico patrimonio geográfico al público de toda España.

Dos exposiciones con un importante patrimonio geográfico

La exposición “Los mapas y la primera vuelta al mundo. La expedición de Magallanes y Elcano”, que estuvo abierta desde abril de 2019 hasta abril de 2021 en la sede central del IGN en Madrid, conmemora el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra.

La exposición muestra, en un recorrido cartográfico, los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias. Partiendo de los conceptos geográficos de los antiguos, pasando por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas o el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición, todo ello ambientado en la España del siglo XVI.

La muestra cuenta con cuarenta magníficas reproducciones de mapas, atlas, documentos contemporáneos y globos terráqueos, procedentes de piezas originales conservadas en la Biblioteca del IGN o de reproducciones facsímil de gran calidad en aquellas obras con carácter único custodiadas por otras instituciones.

Por otro lado, la exposición “Las Baleares en los mapas entre los siglos II y XVIII”, ha sido comisariada por el IGN específicamente para ser expuesta por primera vez en Palma de Mallorca. En ella se hace un recorrido por la evolución de la imagen del archipiélago en la cartografía antigua.

Sus más de treinta piezas, algunas de ellas desconocidas para el gran público, hacen de esta exposición algo inédito que entronca con una de las funciones, tanto del IGN como de Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA), que es la difusión de la cultura cartográfica en la sociedad y del conocimiento del territorio de Baleares y del resto de España a través de los mapas.

Área: Ambito geográfico: