Del 17 de septiembre al 31 de octubre

Los Jardines de Nuevos Ministerios en Madrid acogen tres instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

  • Esta muestra permite al festival “Concéntrico 07” profundizar en su reflexión sobre las ciudades y los entornos urbanos, estableciendo nuevos diálogos con el contexto de los jardines en las Arquerías en Nuevos Ministerios.
  • En la inauguración, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha destacado que la arquitectura y el arte son una parte intrínseca de la sociedad y contribuyen en gran medida a interconectar con la ciudadanía.

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha inaugurado en los jardines de la sede del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda en Nuevos Ministerios la itinerancia de tres instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño “Concéntrico 07”, una iniciativa que está siendo apoyada desde Mitma, acompañado del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero,

Este año, y tras el éxito de la edición anterior, por segunda vez en la historia del festival, Concéntrico en co-producción con el Ministerio, itinera del 17 de septiembre al 31 de octubre tres de las intervenciones de esta séptima edición. Esta muestra en Madrid permite al festival profundizar en su reflexión sobre las ciudades y los entornos urbanos, estableciendo nuevos diálogos con el contexto de los jardines en las Arquerías en Nuevos Ministerios.

En su intervención en la apertura del evento, Lucas ha agradecido a toda la organización de Concéntrico el gran esfuerzo realizado tanto en la ciudad de Logroño con el festival anual como para hacer realidad un año más que se pueda disfrutar en Madrid de tres de las piezas más ejemplares de arquitectura contemporánea que han estado expuestas en la capital riojana.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la arquitectura y el arte son una parte intrínseca de la sociedad y contribuyen en gran medida a interconectar con la ciudadanía, actuando como un elemento transformador, adaptando el espacio urbano, transformándolo y ensalzando el valor paisajístico, cultural e histórico de las calles, plazas y rincones de nuestras ciudades y, en definitiva, mejorando la habitabilidad.

Además, ha destacado el papel que desempeña el Ministerio en distintas iniciativas para promover y difundir la arquitectura, promoviendo la interconexión entre la arquitectura y la realidad social como son las Bienales de Arquitectura en las que participa España como Bienal de Venecia, Bienal Española y la Bienal Iberoamericana.

Puesta en valor del espacio público

Por su parte, Carnicero ha puesto de relevancia que iniciativas como esta son un gran ejemplo de algunas de las ideas y de las líneas de trabajo del Ministerio, y más concretamente de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. A su juicio, se consigue poner en valor el espacio público como lugar de encuentro entre los ciudadanos, siendo éste un elemento fundamental en el fomento de la cohesión social, de mejora de la vida de las personas e invitando asimismo a todos sus visitantes a profundizar en la reflexión sobre las ciudades y los espacios urbanos

Tal y como ha expuesto, esto se está impulsando a través de la Ley de Calidad de la Arquitectura que se está redactando y que muy pronto iniciará trámite de audiencia pública legalmente establecido que, junto con los amplios procesos de debate mantenidos con los sectores afectados, permitirá asegurar que se ha contado con una amplia participación de toda la ciudadanía en este proceso legislativo.

Por último, ha hecho una reflexión de los grandes retos de país, donde es preciso que, frente a la crispación, pueda contemplarse a la arquitectura como un elemento motor de respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

En esa misma línea, ha remarcado la labor tan destacable que está haciendo el Ministerio con otras propuestas para potenciar los lazos de conexión de la arquitectura con la sociedad como son la Bienales de Arquitectura en las que participa España como Bienal de Venecia, Bienal Española y la Bienal Iberoamericana y la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.

Al acto también ha asistido la directora general de Cultura de La Rioja, Ana Zabalegui, la teniente de alcalde de Logroño, Esmeralda Campos, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Rioja, Ángel Carrero.

Festival “Concéntrico 07” en los jardines de Nuevos Ministerios

El festival “Concéntrico 07” propone una interesante reflexión sobre el ámbito urbano, la ciudad y los espacios de convivencia mutua que permita reinterpretar enclaves destacados de las urbes, ensalzando el valor paisajístico, cultural e histórico de las calles, plazas y rincones de las ciudades.

Concéntrico está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja y Javier Peña Ibáñez, fundador de la iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja.

La nueva edición, Concéntrico 07, se ha celebró del 2 al 5 de septiembre de 2021 en Logroño; y ahora, del 17 de septiembre al 31 de octubre de 2021, en Nuevos Ministerios. Así, reunidas en torno a los jardines del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y dialogando según su forma y función, se instalan en Madrid:

  • El Pabellón Concéntrico de Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez.
  • La contemplación de un límite de Chávarri Estudio (Pedro Chávarri, Esteban Gigoux, Tomás Sherwin)
  • Circum. P + S Estudio de Arquitectura.

Pabellón Concéntrico–sauermartins + Mauricio Méndez (Brasil– Bolivia)

El pabellón, como hito del festival, reconoce el espacio y propone una intervención relacionada con este contexto específico. Sus formas geométricas son dos piezas que se complementan: una barra y un círculo:

Imagen noticia: Pabellón concéntrico sauermartins - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Pabellón concéntrico sauermartins - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

La contemplación de un límite – Chavarri estudio (Chile)

¿Qué podemos hacer para que un límite abstracto cobre espesor? Otorgando sentido, proveyendo al espacio de un equipamiento que permita tomar en cuenta el entorno y sus condiciones.

Imagen noticia: Obra La contemplación de un límite - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Obra La contemplación de un límite - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Circum – P + S estudio de arquitectura (España)

La intervención propone sistema nómada, capaz de reconfigurarse en diversos territorios. Un módulo configurado desde la honestidad constructiva, dejando expuesta la mecánica física que permite su construcción

Imagen noticia: Obra Circum – P + S estudio de arquitectura - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Obra Circum – P + S estudio de arquitectura - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Enlace a la galería de imágenes de la inauguración: https://www.flickr.com/photos/fomentogob/albums/72157719871132052

Área: Ambito geográfico: