Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el viaducto de El Castro en la A-6, en Vega de Valcarce (León)

Raquel Sánchez: “Estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”

  • La ministra ha estado acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González, y por el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero.
  • La responsable del Departamento ha asegurado que desde el Ministerio se compartirá toda la información con rigor y transparencia para garantizar la seguridad.
  • La titular de Mitma ha destacado que desde un primer momento se está priorizando la seguridad de los viaductos, de ahí que se estuvieran haciendo obras de reparación de los mismos.
  • Raquel Sánchez ha pedido dejar trabajar a los especialistas y “lo más prudente es no generar alarma ni preocupación. Sometemos a nuestras infraestructuras a un riguroso sistema de inspecciones y trabajamos para recuperar lo antes posible la circulación”.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, acompañada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González; y por el director general de Carreteras del Ministerio, Javier Herrero, ha visitado esta tarde el viaducto de El Castro de la autovía A-6, en Vega de Valcarce, en la provincia de León lindando con la provincia de Lugo, que ha sufrido diversos daños en las últimas semanas.

La titular de Mitma ha afirmado que “estamos usando todos los recursos necesarios para conocer las causas de los daños en el Viaducto de El Castro y plantear la mejor solución”, al mismo tiempo que ha asegurado que desde el Ministerio se compartirá toda la información con rigor y transparencia para garantizar la seguridad, tanto de los trabajadores como de los usuarios.

El pasado 7 de junio se producía el derrumbe de uno de los vanos de la calzada sentido A Coruña de los viaductos de El Castro en la autovía A-6. Y ayer se produjo el derrumbe de otro vano en la misma calzada, sin heridos ni víctimas mortales.

Los viaductos estaban siendo objeto de obras de reparación, iniciadas el pasado mes de octubre de 2021, a través de una declaración de emergencia. Concretamente, la calzada sentido A Coruña estaba cerrada a la circulación y el tráfico estaba siendo desviado por la calzada sentido Madrid. Tras producirse el incidente, se cerró inmediatamente, por precaución, la calzada sentido Madrid y el tráfico comenzó a desviarse por la N-6.

Desde entonces se está trabajando, a nivel técnico, para conocer las causas de los derrumbes y poder ejecutar una solución que restituya el tráfico lo antes posible.

Raquel Sánchez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que lo más importante es garantizar la seguridad de todos los usuarios. Además, ha insistido en que se han reforzado los estudios para determinar las causas de los incidentes y establecer una hoja de ruta para llegar a una solución lo antes posible.

La ministra ha destacado que la conexión viaria de Galicia con el resto del país es prioritaria, por lo que el Mitma pondrá todos los recursos necesarios para solucionar este contratiempo. Ha afirmado que están trabajando los mejores técnicos especialistas a nivel mundial en estos temas, así como las mejores empresas para acometer las actuaciones.

Por último, ha pedido dejar trabajar a los especialistas y “lo más prudente es no generar alarma ni preocupación. Sometemos a nuestras infraestructuras a un riguroso sistema de inspecciones y trabajamos para recuperar lo antes posible la circulación”.

 

Área: Ambito geográfico: