Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Avances en la línea de alta velocidad en Navarra

Mitma anuncia que este año empezarán las obras del viaducto del Ebro y se licitará el tramo entre Tafalla y Campanas por 240 millones de euros

  • El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha presentado los avances en la alta velocidad en Navarra que conectará con los corredores transeuropeos, en el desayuno informativo Retos 2023 en Pamplona.
  • Ha confirmado que, en marzo, saldrán a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona, que incluye la nueva estación.
  • El secretario ha adelantado que el tramo Villafranca-Peralta, integrado en el Corredor Atlántico, supera el 80% de ejecución y concluirá en agosto, tras una inversión de 75,7 millones de euros.
  • Xavier Flores ha destacado la buena marcha de las actuaciones en la Autovía de Navarra A-15, que contribuirán a mejorar la conectividad de la comunidad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza a velocidad de crucero en el despliegue de la red de alta velocidad en Navarra, que conectará con los corredores transeuropeos de transporte. Así, el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, ha anunciado que este año empezarán las obras del viaducto del Ebro y que, tal y como anunció la ministra Raquel Sánchez, se licitará el contrato constructivo del tramo entre Tafalla y Campanas por 240 millones de euros, entre otras novedades, confirmando el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras en la región.

Así, el secretario general de Infraestructuras ha repasado el estado de los distintos tramos de la nueva conexión ferroviaria de alta velocidad, durante su participación esta mañana en un desayuno informativo organizado por el gobierno de Navarra en Pamplona: Retos 2023, Tren de Altas Prestaciones (TAP).

El desayuno ha sido presentado por la presidenta del gobierno de Navarra, María Chivite y, tras la intervención del secretario general de Infraestructuras, ha tenido lugar una mesa redonda para debate en la que han participado representantes de Adif y del gobierno de Navarra y directivos de las empresas Volkswagen Navarra y Hutchison Ports Best.

Ferrocarriles

En este sentido, durante su participación en el desayuno, Xavier Flores ha detallado que las obras del viaducto del Ebro estarán en condiciones de comenzar este mismo verano. Para ello, tal y como ha explicado, Adif Alta Velocidad va a proceder esta semana a la apertura de las ofertas económicas del contrato de obras, licitado por 68,3 millones de euros, con lo que entrará en la fase final para su adjudicación. Se trata del denominado tramo 0, justo antes de iniciarse el trayecto entre Castejón y Pamplona del corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, que se financiará con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y supondrá un reto técnico complejo.

Esta actuación, sumada al inicio de la contratación de las obras del tramo Tafalla-Campanas, que incluirá tres túneles y un viaducto de 540 metros, así como una variante de la línea actual (Alsasua-Castejón), implica que la nueva inversión programada en Navarra por Mitma unos 300 millones de euros, con financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asimismo, Adif AV desarrolla a buen ritmo el tramo Villafranca-Peralta (5 km), integrado a su vez en el Corredor Atlántico. Los trabajos superan el 80% de ejecución y tenemos el objetivo de que concluyan en verano, tras una inversión de 75,7 millones de euros.

El tramo discurre por los municipales de Villafranca, Marcilla y Peralta y, en su trazado, destacan dos viaductos: el de Marcilla (854 m) -su estructura está finalizada a falta de los últimos remates-, que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras NA-228 y NA-660; y el puente sobre el río Aragón (546 m).

El Tafalla-Campanas y el Villafranca-Peralta forman parte del Castejón-Comarca de Pamplona, enmarcado en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad Foral de Navarra con Aragón y País Vasco y reforzará la movilidad de personas y mercancías en torno a un medio de transporte sostenible y vertebrador, como es el ferrocarril.

Por otro lado, en cuanto a los tramos en fase de planificación, Xavier Flores también ha confirmado que se va a cumplir el compromiso que anunció la ministra Raquel Sánchez en su visita de diciembre, por lo que en marzo se someterán a información pública los estudios informativos de los tramos Zaragoza-Castejón y de la Red ferroviaria de la comarca de Pamplona, que incluye la nueva estación, y se ha comprometido a presentar públicamente estos estudios. 

Carreteras

En materia de carreteras, el secretario general de Infraestructuras ha destacado los avances en la Autovía de Navarra A-15, que contribuirán a mejorar la conectividad de la comunidad

Así, está previsto licitar este mismo año las obras del tramo entre Fuensaúco y Villar del Campo, tras haber aprobado su proyecto a finales de 2022. En este caso, se trata de un trazado de 15 kilómetros, que conlleva una inversión de 98 millones de euros.

También sobre esta vía, Mitma ha adjudicado a principios de marzo la redacción del proyecto del tramo Los Rábanos – Fuensaúco por cerca de 2 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 24 meses. Este tramo comprende un trazado de casi 17 kilómetros y cuenta con un presupuesto para las obras de 139 millones de euros.

Además, Mitma va a someter a Información Pública de forma inminente el proyecto del tramo Villar del Campo-Ágreda Oeste.

En este punto, cabe recordar que en este futuro trazado de la A-15, a la Comunidad Foral de la Navarra le corresponden ejecutar dos tramos. El primero, del punto kilómetro 34+800 (AP-15) hasta el punto kilométrico 29+000 (enlace con la NA-160), se encuentra actualmente en fase de licitación la actualización del proyecto constructivo. Con respecto al segundo tramo, del punto kilómetro 29+000 al punto kilométrico 16+000 (límite de provincia de Zaragoza), se prevé la firma de un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Gobierno de Navarra para coordinar su construcción.

La autovía A-15 discurre entre Medinaceli y Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el noreste de la Península.

Financiación europea

Las obras del viaducto del río Ebro y del Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Imagen noticia: Viaducto en Navarra - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Viaducto en Navarra - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: