Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno da un nuevo impulso a la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla con otra inversión de 39 millones de euros

  •  El Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo contrato para tender 123.732 nuevas traviesas y 111.475 m3 de balasto en 65 km de la línea, a su paso por Córdoba y Sevilla.
  • Desde 2019 se han movilizado 580 millones de euros en la renovación de esta línea, de una inversión total de 650 millones de euros, para reforzar su fiabilidad y calidad, tras más de treinta años en servicio.
  • Entre las actuaciones que ya están en marcha destacan el refuerzo de la infraestructura, la renovación de instalaciones de señalización y telecomunicaciones o la instalación del sistema de seguridad y señalización ERTMS.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar un contrato, a través de Adif AV, de 39 millones de euros (IVA no incluido) para seguir impulsando la renovación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla.

La inversión irá destinada a la sustitución de traviesas y balasto en un tramo de 65 km, a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla.

En este trazado se tenderán 123.732 nuevas traviesas y 111.475 m3 de balasto. Las traviesas, elemento sobre el que se apoya el carril de las líneas ferroviarias, mantienen el ancho de la vía y trasmiten los esfuerzos que reciben al balasto, destinado este a reforzar la resistencia al paso de las circulaciones.

La actuación representa un nuevo avance en la renovación de la LAV Madrid-Sevilla que permitirá mantener los estándares de fiabilidad y calidad de la primera línea de alta velocidad en operación, desde hace más de treinta años en España.

580 millones de euros movilizados desde 2019

Mitma, a través de Adif, ha movilizado desde el año 2019 actuaciones para la renovación integral de la LAV Madrid-Sevilla por importe de 580 millones de euros, de una inversión total prevista de 650 millones de euros.

Entre los trabajos contratados y en marcha figuran una primera fase de sustitución de traviesas, la renovación de desvíos, el despliegue del ERTMS -sistema de seguridad y señalización que aún no existía cuando se construyó la línea-, la renovación de los sistemas de telecomunicaciones y energía y el refuerzo de sus infraestructuras.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Financiación europea

La sustitución de las traviesas y el balasto podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

 

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