Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma adjudica por más de 43 millones de euros las obras de la variante de Malpartida de Cáceres en la carretera N-521

  • Se trata de una actuación necesaria para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo de la carretera N-521 y que a su vez contribuirá a mejorar las condiciones ambientales de ruido y contaminación atmosférica en la localidad.
  • La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destinará hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 43,1 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras Mejora de la seguridad para usuarios vulnerables. Variante de población de Malpartida de Cáceres. Carretera N-521, en la provincia de Cáceres. 

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 659 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles, potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables, y promover la sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido en la Red de Carreteras del Estado.

La actuación prevé la ejecución de la variante de población de la carretera  N-521 a su paso por el municipio de Malpartida de Cáceres, así como una duplicación de calzada de la misma carretera entre el enlace con la autovía A-66 y el propio municipio.

La longitud total de la actuación es de 10,7 kilómetros que discurren por los términos municipales de Cáceres, Casar de Cáceres y Malpartida de Cáceres.

Con esta actuación se eliminarán los problemas asociados al tránsito por la actual travesía de Malpartida de Cáceres, en particular los relativos a la seguridad de los usuarios más vulnerables, así como los ambientales (ruido y contaminación atmosférica) al reducir notablemente el tráfico que soporta, sobre todo el tráfico pesado de medio y largo recorrido. Además, se mejorará sustancialmente la accesibilidad a la población de Arroyo de la Luz y al resto de municipios del Oeste de Cáceres.

Por otro lado, dada su proximidad a la capital, la población de Malpartida de Cáceres mantiene una función residencial que se ve complementada por la existencia de un importante polígono industrial, lo cual implica elevadas intensidades de tráfico (con fuertes puntas en determinadas franjas horarias) y los consiguientes riesgos asociados.

Asimismo, el proyecto supondrá una mejora de la movilidad peatonal y ciclista con adecuación para uso ciclista de parte del camino natural Cáceres-Badajoz y la creación de la prolongación de la vía ciclista hasta Malpartida.

Por último, se prevé una reordenación de accesos, con vías de servicio en ambas márgenes, que igualmente redundará en la mejora de la seguridad del tramo.

 

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