Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunión con Emiliano García-Page

Raquel Sánchez destaca la eficiencia de las medidas de Mitma en la mejora de las infraestructuras, la movilidad y la vivienda en Castilla-La Mancha

  • La ministra ha mantenido una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha y, posteriormente, ha firmado un protocolo de colaboración en el ámbito de carreteras con la Junta y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino.
  • El protocolo recoge la colaboración entre las administraciones para la ejecución de obras que permitan aumentar la capacidad en la carretera N-5 y la humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502.
  • Raquel Sánchez ha destacado el despliegue histórico de Mitma en materia de vivienda, con la inversión de más de 300 millones de euros en Castilla-La Mancha en los próximos años.
  • También ha informado de que en toda Castilla-La Mancha ya se han adquirido más de 18.000 abonos de Media Distancia y casi 5.000 bonos AVANT.
  •  En infraestructuras, la titular del Departamento ha recordado los avances en la A-32 y la A-40, los proyectos de humanización de vías en Toledo y el compromiso de electrificar la línea convencional entre Madrid-Talavera de la Reina y Plasencia.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor las políticas desarrolladas por su Departamento, dado que los datos reflejan la eficacia de las medidas adoptadas para abordar los problemas reales de la ciudadanía en materia de infraestructuras, movilidad y vivienda.

Raquel Sánchez se ha reunido hoy, en la sede del Ministerio, con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con el que ha tratado asuntos de interés común en el ámbito de las infraestructuras, el transporte y la agenda urbana.

Posteriormente, ha firmado un protocolo de colaboración entre Mitma, la Junta y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina, Cazalegas y Pepino, que recoge la colaboración entre las citadas administraciones para la ejecución de obras que permitan aumentar la capacidad en la carretera N-5 y la humanización de algunos tramos de la travesía de la carretera N-502 (N-502A). (Anexo con más información sobre este protocolo al final de la nota de prensa).

En la intervención tras el acto de la firma, la ministra ha hecho hincapié en el compromiso decidido del Ministerio y del Gobierno de España en cuanto a afianzar la colaboración entre administraciones, con procesos de escucha y diálogos permanentes “para llegar a todos los rincones”.

Inversión histórica en materia de vivienda

Relacionado con esta colaboración entre instituciones, Raquel Sánchez ha destacado que, por ejemplo, desembocan en un despliegue histórico de políticas en materia de vivienda encabezado por Mitma.

Así, “hemos armado un gran escudo social para garantizar el derecho a una vivienda digna y en condiciones asequibles”, ha afirmado la ministra, en referencia a los más de 300 millones de euros de inversión para vivienda en Castilla-La Mancha en los próximos años. Una inversión que sirve ya para que los jóvenes puedan solicitar el Bono Alquiler Joven, que estén disponibles las convocatorias para ayudas a la rehabilitación de edificios y mejoras energéticas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y para el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. 

Avances en infraestructuras sostenibles en Castilla-La Mancha

Raquel Sánchez ha afirmado que el Ministerio mantiene la apuesta de inversiones en Castilla-La Mancha, que buscan la cohesión territorial y conectar a los ciudadanos, además de apostar por la sostenibilidad. “Construimos para unir y acercar personas, pero también para crear ciudades saludables y seguras en las que sus habitantes quieran trabajar y disfrutar, en definitiva, vivir. Esa es la vertebración del territorio que defendemos”, ha aseverado.

En este sentido, se ha referido a los avances en algunos de los proyectos:

  • La A-32, en Albacete, donde próximamente se licitarán las obras del tramo “Enlace de la CM-313-Balazote”, y para el siguiente tramo, Mitma avanza en el proyecto entre “Balazote-Albacete”. Estas licitaciones junto a la puesta en servicio del pasado mes de noviembre en la “Circunvalación sur de Albacete”, supone el mayor avance que se ha hecho nunca en esta vía en esta Comunidad.
  • La A-40, donde Mitma sigue apostando por la vertebración del territorio en Toledo, con el Estudio Informativo del tramo Toledo-Ocaña que, al mismo tiempo, garantizará la conexión del barrio de Santa María de Benquerencia en la ciudad de Toledo.
  • También en Toledo, el Ministerio trabaja en dos proyectos de humanización, cuyos proyectos serán aprobados próximamente y permitirán poder iniciar la licitación de las obras posteriormente, que incluye pasarelas, carriles ciclistas, sendas peatonales e iluminación sostenible.
  • En cuanto al ferrocarril, como uno de los ejes fundamentales que permite alcanzar la transición ecológica, la ministra ha reiterado el compromiso de Mitma con la electrificación de la línea convencional entre Madrid, Talavera de la Reina y Plasencia, que permitirá acercar personas y mercancías de manera más sostenible.

Éxito de los bonos de transporte

Por último, la ministra se ha referido al éxito de los bonos de transportes impulsados recientemente por Mitma y su impacto en una movilidad más sostenible, gracias “al abaratamiento del transporte público para los usuarios recurrentes, desde la gratuidad hasta el 50 % en el transporte de alta velocidad. En los días que lleva implantado hemos comprobado que funciona”.

A modo de ejemplo, se ha referido a los datos en toda Castilla-La Mancha donde ya se han adquirido más de 18.000 abonos de Media distancia y casi 5.000 bonos AVANT.

“Tenemos datos que reflejan que estamos captando usuarios del coche particular, especialmente en las entradas a las ciudades” ha afirmado la titular del Departamento, con lo que “estamos evitando la emisión de 120.000 toneladas de CO2 y el ahorro de 40 millones de litro de gasolina”.

De esta forma, “evitamos emisiones, combatimos el cambio climático y ayudamos a las familias trabajadoras a hacer frente al aumento de precios”, ha concluido.

El protocolo

Al acto han asistido, además de la ministra y el presidente de la Junta, la alcaldesa de Talavera de la Reina, Agustina García Elez; el alcalde de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; y el alcalde de Pepino, Inocencio Gil.

El protocolo de colaboración entre Mitma, los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y de Cazalegas y la Junta, recoge la ejecución de una serie de obras para aumentar la capacidad en la carretera N-5 y humanizar algunos tramos de la travesía de la carretera N-502 (N-502A). En este sentido, Raquel Sánchez ha indicado que “queremos que sus habitantes puedan desarrollar sus actividades diarias sin que la movilidad sea un problema, sino todo lo contrario, un aliado”.

Así, y en lo que respecta a la N-5, la Junta de Castilla-La Mancha proyectará y construirá las obras de desdoblamiento del tramo de N-5A, entre los puntos kilométricos del 107+150 al 112+900 (acceso este a Talavera de la Reina), y consecuentemente asumirá la titularidad de este, integrándolo en la CM-4000. Mitma financiará el 50% del coste de dicha actuación.

En concreto, Mitma y los Ayuntamientos de Talavera de la Reina y Cazalegas cederán a la Junta los subtramos de la N-5A que están bajo su titularidad para ejecutar el desdoblamiento:

  • Del punto kilométrico 107+150 al 110+000, del Ayuntamiento de Cazalegas.
  • Del 110+000 al 111+770, de Mitma.
  • Del 111+770 al 112+900, del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

La Junta también asumirá el tramo de la N-5A entre la entrada al centro de conservación de Mitma, situado en la margen izquierda de la autovía A-5 a la altura del kilómetro 127+890, y la glorieta del enlace con la N-502 en el kilómetro 123 de la A-5, actualmente de titularidad de Mitma.

Humanización N-502A

Por su parte, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio va a humanizar varios tramos de la travesía N-502A a su paso por centro urbano de Talavera de la Reina, , entre el km 114+030 y el inicio del Puente del Príncipe, y entre los puntos kilométricos 118+465 y 119+855. “Queremos que los talaveranos y talaveranas puedan disfrutar de una ciudad más humana, sostenible, cercana y saludable. Que esta travesía pase a ser una gran calle, que sea urbana y que esté integrada en la ciudad. Que nos sea solo para los vehículos sino también para las personas”, ha explicado Raquel Sánchez.

De ahí la importancia de este proyecto que, según la titular de Mitma, contará con espacio para las peatones, bicis, zonas verdes e iluminación eficiente energéticamente. Porque “somos el Ministerio de las Ciudades y eso es lo que queremos construir: las ciudades de la gente y para la gente”.

Una vez finalizadas las actuaciones, dichos tramos serán cedidos al Ayuntamiento de Talavera de la Reina, junto con los comprendidos entre los km 110+795 y 114+030 y el comprendido entre el inicio del puente del Príncipe y el km 118+465. La cesión, también implica la de un solar de talleres, situado en la Travesía de Templarios (actual itinerario de la N-502A, en el p.k. 115+700).

Con este protocolo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, se promueven los objetivos de la política de Mitma entre los que destaca el de facilitar la movilidad cotidiana de los ciudadanos, mejorando la accesibilidad de los núcleos de población desde las infraestructuras de competencia estatal.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: