Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Tren del cereal

Mitma concluye la carga de las 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania y se prepara para iniciar el regreso del tren a Barcelona

  • La difícil situación de la zona y de la terminal de Chelm, que está congestionada, han complicado el proceso de carga del cereal en los contenedores de Renfe Mercancías.
  • El proyecto sirve para analizar la viabilidad técnica y económica del transporte ferroviario de grano como complemento al modo marítimo en un momento marcado por la guerra en Ucrania y las incidencias en los puertos.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concluido con éxito la carga de las 600 toneladas de maíz en la frontera de Ucrania y se prepara para iniciar el retorno del tren a España. En concreto, los 25 contenedores de 40 pies de Renfe Mercancías, cargados con el grano ucraniano, llegarán antes de final de mes a la terminal de Barcelona Can-Tunis, a través de la autopista ferroviaria, lo que implica un recorrido aproximado de 2.400 kilómetros. El camino de vuelta es Chelm– Lodz– Duisburg– Barcelona Can-Tunis.

El tren con los contenedores adaptados para transportar cereal llegó a la frontera de Ucrania la primera semana de septiembre, pero la complicada situación en la terminal de Chelm, que está saturada, ha obligado a realizar la carga del maíz el jueves 15 de septiembre por la tarde. El proceso concluyó ayer a mediodía.

Conflicto

No en vano, la situación de conflicto en Ucrania está provocando un desequilibrio en las cadenas de transporte y logísticas habituales, generando situaciones de congestión impredecibles, que han dificultado mucho los trabajos de carga de los contenedores de Renfe Mercancías.

El proyecto piloto busca analizar la capacidad y viabilidad del transporte ferroviario de mercancías como complemento del transporte marítimo de materias primas, usando autopistas ferroviarias dentro de la Unión Europea (UE). No hay que olvidar que la invasión rusa de Ucrania supuso el cierre temporal de los puertos del Mar Negro, bloqueando las exportaciones de cereal al resto de Europa por vía marítima.

En este sentido, la iniciativa ha puesto de manifiesto que, en el contexto actual, se requiere un gran esfuerzo de coordinación de los diferentes actores que participan en el proceso, siento el punto más complejo la carga de cereal en los contenedores con “liners” en la terminal de Chelm, que no está especializada en transporte de grano.

Se han utilizado contenedores marítimos con grandes bolsas especiales para el transporte el maíz para aumentar la capacidad de carga de grano ya que no hay suficientes contenedores ferroviarios especiales para cereal en el mercado para compensar posibles limitaciones en las exportaciones marítimas, como las vividas antes del verano.

Complejo proceso de carga

El complejo proceso vivido en la terminal de Chelm incluye el traslado en camiones del cereal desde Ucrania hasta la frontera polaca. El maíz se ha cargado en los contenedores directamente desde los camiones.

En los videos adjuntos se pueden ver los contenedores de "Renfe Mercancías" con los bolsones integrados y comprobar un rudimentario sistema de absorción del maíz dispuesto en los vehículos y su expulsión al interior de los bolsones de los 25 contenedores.

Los contenedores están sujetos por grúas de gran potencia para soportar todo el proceso, que ha conllevado una gran dificultad técnica añadida. La coordinación de Mitma, Renfe Mercancías y las autoridades locales polacas, ha conllevado el éxito del proceso de carga.

Ver video de la noticia.

Área: Ambito geográfico: