Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Burgos

Mitma licita la redacción del proyecto de terminación del tramo Ibeas de Juarros – Burgos de la Autovía A-12 del Camino de Santiago

  • Tras la resolución del contrato de obras en 2021, el objetivo es definir los trabajos pendientes de ejecutar y actualizar el proyecto a la normativa y situación actual. 
  • El presupuesto de licitación del contrato es de 1,2 millones de euros.
  • La nueva autovía supondrá una notable mejora en la comodidad, seguridad y tiempos de recorrido para los usuarios de la carretera N-120 y los vecinos y empresas de Castañares y su área industrial.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 1,2 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del “Proyecto de trazado y construcción de terminación. Autovía A-12, del Camino de Santiago. Tramo: Ibeas de Juarros – Burgos”, en la provincia de Burgos.

Tras la resolución del contrato de obras de este tramo en 2021, el objetivo de este contrato de servicios es definir los trabajos pendientes de ejecutar y actualizar el proyecto a la normativa y situación actual. 

El nuevo tramo de autovía supondrá una notable mejora en la comodidad, seguridad y tiempos de recorrido para gran parte de los viajeros de los 10.000 vehículos diarios que actualmente circulan por la carretera N-120. Se mejorará también la conexión de AP-1 (libre de peaje), A-1, N-120 y la propia A-12 mediante un gran enlace que resuelve todos los movimientos entre estas vías.

Con este proyecto se reducirá sustancialmente el tráfico que soporta la travesía de Castañares y su área industrial, actualmente regulada por semáforos, ya que la nueva infraestructura captará el tráfico de largo recorrido. Se aliviarán por tanto las molestias que ello supone para sus vecinos y para los peregrinos del camino de Santiago.

Mitma está impulsando el desarrollo de la Autovía A-12, del Camino de Santiago, que conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. A dichos efectos, hay que destacar que actualmente se encuentra en ejecución el tramo comprendido entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río, en Burgos y La Rioja, cuya finalización quedaría completamente en servicio la A-12 a su paso por el territorio riojano.

Área: Ambito geográfico: