Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Mejora de las infraestructuras

Raquel Sánchez pone en servicio la nueva estación de Sant Andreu y reafirma el compromiso con la transformación de Rodalies

  • La ministra asegura que la actuación, finalizada tras tres meses de trabajos y una inversión de 18 millones de euros, contribuye a transformar la movilidad del norte Barcelona y permite cohesionar barrios y dinamizar y social y económicamente la ciudad.
  • Con la apertura de la estación y del nuevo trazado de la línea Barcelona-Granollers-Girona culmina una fase clave de la operación Sagrera-Sant Andreu, donde este año se han invertido 130 millones de euros, cofinanciados por el Plan de Recuperación.
  • El nuevo edificio de viajeros tiene una superficie de 696 m2 y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros, y acoge un mural de arte urbano de 3.100 m2 realizado por los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert.
  • La ministra destaca que se está cumpliendo el Plan de Rodalies, ya que dos años después de su anuncio, están terminadas o en ejecución actuaciones por valor de 2.224 millones de euros, el 48% de los recursos recogidos en la primera fase.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reafirmado el compromiso del Gobierno y el Ministerio con la transformación de Rodalies durante el acto de puesta en servicio de la nueva estación Sant Andreu, una actuación con la que se culmina una fase clave en la operación la Sagrera-Sant Andreu, en la que se han invertido 130 millones de euros sólo este año (700 millones en total), y se avanza en la configuración de una nueva movilidad en el norte de Barcelona.

“Con la puesta en servicio de esta nueva estación avanzamos un capítulo más en la gran transformación de Barcelona que está trayendo la Sagrera”, ha asegurado la ministra en la inauguración del edificio de viajeros y la apertura del nuevo trazado de la línea convencional Barcelona-Granollers, tras 12 semanas de intenso trabajo de un equipo de más de 750 profesionales y una inversión superior a los 18 millones de euros, financiada parcialmente por los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), tal y como se comprometió.

Durante el acto, Raquel Sánchez ha estado acompañada por el conseller de Territori de la Generalitat, Juli Fernández i Olivares; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno, María Eugenia Gay; el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.

“Hoy estamos celebrando dos hitos que han culminado después de tres meses de trabajos en una de las actuaciones de mayor envergadura de los últimos años en toda España: la nueva estación de Sant Andreu y el traslado de la línea de Granollers a su posición definitiva”, ha asegurado Raquel Sánchez durante su intervención, en la que, a su vez, ha defendido que “el tren es una estrategia prioritaria para la agenda urbana local ya que contribuye a mejorar la movilidad y el desarrollo económico y social de la ciudad”.

Así, hoy también se pone en servicio el trazado definitivo de la línea de red convencional Barcelona-Granollers-Girona (4,3 kilómetros, de los que 2,8 km discurren soterrados) por el interior de la estructura de la futura estación de la Sagrera. El trazado se inicia bajo el Nus de la Trinitat y, tras un tramo al aire libre, se interna en el túnel, con parada en la nueva estación de Sant Andreu, hasta llegar al interior de la estación de la Sagrera, dónde aún no tendrán parada los trenes. Desde ahí se dará continuidad a la línea en túnel hasta El Clot. Entre la estación de Sant Andreu y la Sagrera hay un pequeño tramo en superficie antes de volver a soterrarse.

Tal y como ha destacado la ministra, con toda la operación La Sagrera-Sant Andreu se da respuesta a las necesidades de los usuarios, aumentando la capacidad de Rodalies y extendiendo la alta velocidad, y a las de los vecinos porque se eliminan las vías de la superficie, haciendo que los trenes vayan soterrados desde Sant Andreu hasta el Clot, y se mejora la conexión de los barrios. Así, se impulsa la cohesión de los barrios y se contribuye a dinamizar social y económicamente la ciudad.

La nueva estación

El edificio de viajeros de la nueva estación de Sant Andreu tiene una superficie de 696 metros cuadrados (m2) y está situado sobre la losa que cubre las vías, con dos andenes de 210 metros que dan servicio a cuatro vías, dos de ellas destinadas al estacionamiento de los trenes de Rodalies.

La estación, que acoge un mural de arte urbano de 3.100 m2 realizado por los artistas Roc Blackblock y Miquel Wert, prioriza la sostenibilidad, aprovechando la luz natural, y la accesibilidad, con dos ascensores de conectan el vestíbulo con los andenes, además de las escaleras mecánicas. Asimismo, cuenta con tres accesos: la pasarela de conexión desde la estación histórica, el puente de la calle de Sant Adrià y la pasarela de La Maquinista.

En este contexto, la ministra ha defendido que una nueva estación es más que un edificio nuevo, ya que, tal y como ha explicado, es un nexo de oportunidades que, junto al refuerzo de la red, ayudarán a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía al reducir los tiempos de desplazamiento, potenciar el transporte público y revitalizar y generar actividad económica en la zona.

La operación de la Sagrera-Sant Andreu va a contar parcialmente con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Plan de Rodalies

La titular de Mitma ha señalado que esta actuación, junto a los avances en la Sagrera, son un ejemplo más de que el Ministerio está cumpliendo con las inversiones previstas en el Plan de Rodalies para transformar la infraestructura y optimizar el servicio. No en vano, dos años después de anunciarse el Plan, ya están terminadas o en ejecución actuaciones por valor de 2.224 millones de euros, el 48% de los recursos recogidos en la primera fase. En total, el plan contempla una inversión de 6.300 millones de euros hasta 2030, de los que 4.600 millones se destinan a intervenciones que deben estar completadas o en ejecución en 2025.

Por ejemplo, en estos dos años se ha iniciado el soterramiento de Sant Feliu, la duplicación de la R3 entre Parets y La Garriga, se ha completado el 4+4 en Sants (reconfiguración y aumento de las vías para aumentar la resiliencia del sistema), se sigue avanzando en los accesos al aeropuerto de El Prat y hace pocos meses se estrenó la estación de Santa Perpetua. Además, se han culminado las obras de accesibilidad en muchas estaciones y Renfe está ejecutando actuaciones en otras cinco que terminarán durante 2023: Molins, Mollet, Vacarisses, Ocata y Vilafranca.

El Plan de Rodalies también incluye un programa de reposición de activos, una serie de actuaciones invisibles para los usuarios, pero vitales para la fiabilidad y seguridad de la red, como la renovación de catenarias, vías, enclavamientos, subestaciones eléctricas, instalaciones de control, gestión y tráfico o la modernización de la señalización, con, por ejemplo, el despliegue del sistema ERMTS. De los 600 millones de euros previstos hasta 2025 para este capítulo, ya se ha ejecutado casi el 40%.

La tercera pata del Plan es el programa de atención al cliente, en el que se están ejecutando 26 millones de euros, el 83,5% del total, para el impulso de la digitalización de los sistemas de seguridad en las estaciones, la mejora de los sistemas de información en tiempo real o el despliegue de lectores para validar billetes directamente desde el móvil.

Asimismo, se avanza en la ejecución del programa de material rodante, con los trenes 447 ya remodelados para mejorar su accesibilidad, la implantación del sistema ERTMS en el 92% de la flota y la compra de más de 100 trenes nuevos, una operación que ya está autorizada por el Consejo de Ministros.

“Estamos cumpliendo. Estamos revirtiendo años de abandono de la red por parte de anteriores administraciones. Son estas actuaciones las que más impactan es la reducción de las incidencias a causa de la infraestructura”, ha recordado la ministra antes de recordar que todas las inversiones previstas en el Plan de Rodalies están pensadas poniendo al usuario en el centro y priorizando su confort.

La importancia de pactar

La ministra ha aprovechado el acto de puesta en servicio de la estación para destacar la importancia de la colaboración entre administraciones para avanzar en la ejecución del Plan de Rodalies y en la mejora de todas las infraestructuras. No en vano, la coordinación de los servicios alternativos entre Renfe y la Generalitat han ayudado a minimizar el impacto en el transporte público durante las obras de la primera fase.

“Las obras avanzan, los datos sustentan la calidad del servicio y hemos demostrado que podemos pactar”, ha asegurado Raquel Sánchez tras recordar que la ciudadanía reclama que los trenes funcionen y que las administraciones se pongan de acuerdo, algo que ya está sucediendo, aunque todavía queda camino por recorrer. En este contexto, la ministra ha recordado que, a pesar de las contingencias globales, el Gobierno está aumentando las inversiones en Cataluña y solo en 2022 se han licitado actuaciones del Plan de Rodalies por 860 millones de euros y adjudicado contratos por 388 millones mientras que a nivel de todo el Ministerio, incluidas las empresas, se han licitado 1.100 millones, adjudicado 780 millones, un 41%, y se ha ejecutado 520 millones de euros en inversiones entre enero y octubre, un 40% más que en 2021, sin contar con las transferencias a Acesa.

Aunque se empiezan a ver los resultados de nuestro trabajo, la ministra ha hecho un llamamiento a una “reflexión colectiva” para analizar por qué cuesta tanto llegar a acuerdos e impulsar proyectos necesarios, incluidos aquellos en los que el consenso parece claro.

“La ciudadanía nos lo exige. Creo que esa es la política más útil de todas: centrarnos en las soluciones y acordar lo posible”, ha aseverado la titular del Departamento.

  • Más información sobre el proyecto de la nueva estación de Sant Andreu en la web de Adif  
  • En este link se podrán descargar la siguiente información:
    • Compactado de la estación y del mural de arte urbano + vídeo proyectado hoy (en catalán y castellano).
    • Selección de fotos y un vídeo de las primeras horas de servicio.
    • Selección de fotos del acto de hoy.