Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma licita el estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) completó el pasado jueves día 6 de mayo los trámites para la publicación de la licitación del contrato para la redacción del “Estudio de alternativas de la salida sur ferroviaria de Vigo” en la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde en breve se publicará.

Se estima, además, que el próximo martes día 11, también se publicará el anuncio de la licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El principal objetivo perseguido por el estudio de alternativas es analizar diferentes opciones que mejoren la ordenación de los servicios ferroviarios y solucionen su falta de continuidad en el entorno de Vigo, teniendo presente el tráfico de mercancías existente y previsible en el entorno. Resulta también un objetivo del trabajo, en términos de mayor eficiencia en la prestación de los servicios, la unificación de las estaciones actualmente operativas en Vigo en la estación de viajeros de Vigo-Urzaiz.

El contrato, que tiene un presupuesto de licitación de 405.350,00 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución total de 12 meses, se llevará a cabo en tres fases.

La primera fase consistirá en la realización de un estudio previo de la problemática actual, que permita definir corredores y esquemas funcionales que solucionen la misma.

La segunda de las fases conllevará una caracterización más detallada desde el punto de vista técnico, ambiental y socioeconómico de aquellas alternativas generadas en el estudio previo que se consideren viables.

La tercera fase comprenderá un ejercicio de síntesis y valoración que determine la alternativa o alternativas más deseables para su desarrollo posterior a través del correspondiente análisis multicriterio.

Por otra parte, el gobierno de Portugal ha manifestado un renovado interés en impulsar una nueva línea de alta velocidad hacia Galicia, interés que se alinea con los objetivos perseguidos en este estudio de alternativas. Por ello, las soluciones analizadas deberán considerar diferentes escenarios de modernización de las infraestructuras ferroviarias portuguesas.

En ese sentido, España, junto con Portugal, va a solicitar además la inclusión del tramo Vigo – Oporto en la red básica transeuropea de transporte (RTE-t), para lo que ya se han dado los primeros pasos de comunicación a la Comisión Europea. Esto, además de un reconocimiento de su importancia a nivel europeo, supondrá para los dos países una apuesta decisiva por su materialización de manera prioritaria.

 

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