Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma convoca el concurso de proyectos con intervención de jurado para jóvenes arquitectos ‘EUROPAN 16’

  • En su decimosexta edición, el concurso se centra en (“Ciudades Vivas. Metabolismos Vivos- Inclusividad” (“Living Cities: Metabolic Vitalities – Inclusive Vitalities”), como paradigma en el que se pueden vislumbrar nuevas sinergias entre las dimensiones medioambiental, biológica, social, económica, cultural y política.
  • Se podrán presentar propuestas hasta el día 17 de septiembre de 2021 y se anunciarán los resultados el 20 de diciembre.
  • Contará con 7 primeros premios de 12.000 euros y 7 segundos premios de 6.000 euros, más menciones especiales que se publicarán y expondrán.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, convoca a los arquitectos europeos menores de 40 años a participar en el concurso de ideas EUROPAN 16 en torno al tema “Ciudades Vivas”.

EUROPAN es la denominación de un concurso bienal de arquitectura para arquitectos menores de cuarenta años, que se convoca simultáneamente en los países asociados, de forma federada, proponiendo un tema común, y siguiendo las mismas normas y directrices. Su objetivo es profundizar en el conocimiento y la investigación en el campo del hábitat y del urbanismo, a través del intercambio entre profesionales de los países europeos que se suman a la iniciativa.

En torno a un tema, un reglamento y un calendario común, EUROPAN convoca a los arquitectos a participar en la reflexión sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por cada uno de los países miembros a través de una organización nacional que gestiona, coordina, reglamenta y divulga cada convocatoria.

Con periodicidad bianual, desde 1988 el Ministerio viene impulsando, junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con la fundamental participación de otras Administraciones Municipales y Autonómicas que aportan sus emplazamientos, el concurso para jóvenes arquitectos EUROPAN, de común acuerdo con otros países.

Por tanto, forman parte del Comité Nacional el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y las diferentes administraciones autonómicas y locales.

Con objeto de que las Administraciones Públicas que participan en EUROPAN España puedan contratar a los equipos que sean premiados por el Jurado de EUROPAN 16 España, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca el Concurso en España a través de la Plataforma de Contratación.

Área: Ambito geográfico: