Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa 1,5% Cultural en Melilla

Ábalos inaugura la rehabilitación del Fuerte Victoria Chica de Melilla

  • El Ministerio ha participado en la financiación de las obras aportando 2,17 millones de euros (el 75% de la actuación), con cargo a fondos de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha inaugurado hoy, junto al secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, la rehabilitación del Fuerte Victoria Chica de Melilla, en cuya financiación han participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Ciudad Autónoma de Melilla.

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 2.899.384,20 €, de los que el Mitma ha aportado 2.174.538,15 euros (75%), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural, gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en 2017.

Fuerte Victoria Chica

El Fuerte de Victoria Chica fue el primero que se construyó en Melilla. La zona en la que se enclava se corresponde con la denominada altura o padrastro del Cubo, entendiendo el término “padrastro”, como zona que domina a otra, dado que la cumbre del cerro se encontraba más alta que las murallas defensivas de los Recintos Fortificados de Melilla la Vieja.

El 19 de noviembre de 1734, mediante una planificada acción por sorpresa, se toma el Cerro del Cubo, situado en las cercanías de las murallas y desde el que se podía hostigar a Melilla con fuego de fusilería y artillería por su altura. Ese mismo día se construyó una fortificación provisional con maderas y entre 1735 y 1736 se realizó la primera construcción del fuerte en mampostería. En 1773 se planea derribar, pero tras el Sitio de Melilla de 1774-1775 es reconstruido y ampliado en 1778, según proyecto del ingeniero Juan Caballero. ​

Obras de rehabilitación

Los trabajos han consistido en la restauración de las murallas, tanto del Fuerte como las murallas exteriores; la restauración de la explanada, el foso y el camino cubierto; la restauración y rehabilitación interior de las bóvedas, pavimentos y escaleras de conexión; así como la ejecución de espacio público creando una pasarela peatonal que soluciona el acceso al camino cubierto, a la vez que permite recuperar los cimientos del Garitón de San Bernardo, integrándolo en la zona verde.

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61.000.000.

Otros programas del Mitma: Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

El Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este Programa.

Área: Ambito geográfico: