Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma adjudica por 311.123 euros las obras de modernización del túnel de Peña María de la A-1 en el Condado de Treviño, en Burgos

  • El objetivo de esta actuación es regenerar y mejorar las condiciones de circulación y vialidad de la infraestructura burgalesa.
  • Las obras se financiarán con cargo al Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla actuaciones para adaptar los túneles a la normativa europea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 311.123 euros (IVA incluido) las obras de modernización y mejora de las condiciones de vialidad y circulación del túnel de Peña María, en la autovía A-1, en el Condado de Treviño, en Burgos.

Aunque en la actualidad la infraestructura cuenta con unas condiciones de explotación favorables, es necesario llevar a cabo esta actuación para actualizar sus instalaciones y adaptarlas a los requisitos de seguridad con los que se busca promover el desarrollo de una red transeuropea de transporte de alta calidad en toda la Unión de aquí a 2050.

La actuación, incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con cargo a los fondos NextGenerationEU, está, así, encaminada a adaptar la infraestructura a las exigencias de seguridad y vialidad establecidos en el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004.

El PRTR cuenta con un presupuesto de 357 millones de euros para adaptar los túneles a la normativa europea y para potenciar la protección de la fauna y los usuarios vulnerables. En concreto, financiará actuaciones en túneles de la red de Carreteras del Estado (RCE) centradas en la mejora de las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección antincendios, el drenaje, la comunicación o la gestión del tráfico, etc.

Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: