Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Aniversario de Cehopu

El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo visualiza la importancia del patrimonio de las obras públicas en España desde hace 36 años

  • Desarrolla su actividad en el campo de la investigación y la valorización del patrimonio de las obras públicas y el urbanismo poniendo a disposición del público su importante legado cultural.
  • Este organismo cuenta con la mayor colección del mundo de maquetas de la historia de la obras públicas: más de 400 piezas que podrían conformar el futuro Museo de las Obras Públicas.

El Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu) comenzó formalmente su andadura el seis de junio de 1986, hace hoy 36 años, integrado en el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y dependiente del entonces Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), en la actualidad Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  En esa fecha, el Real Decreto 1121/1986 constituyó la disposición legal mediante la cual Javier Luis Sáenz Cosculluela, entonces ministro de Obras Públicas y Urbanismo, impulsaba la creación del actual Cehopu.

Este real decreto subrayaba la importancia del patrimonio cultural español y, en particular, el relacionado con la obra pública y el urbanismo.  En concreto, el texto recogía la necesidad de su defensa y enriquecimiento.  Más aún, al objeto de profundizar en las tareas de su defensa y la mejora de su conocimiento, el Ministerio consideró indispensable el fomento de la investigación, catalogación y rehabilitación, en su caso, de las realizaciones y proyectos llevados a cabo en los campos de las obras públicas y el urbanismo, tanto en España como en América y Filipinas, procurando la divulgación de los resultados y hallazgos por medio de publicaciones, exposiciones y encuentros o reuniones de expertos a nivel nacional e internacional.

En este marco de reconocimiento del valor del patrimonio y teniendo en cuenta que al CEDEX le correspondían ya entonces, entre sus funciones, la investigación y estudio en materia de historia y arqueología de las obras públicas y el urbanismo, pareció oportuno crear, en el seno de nuestro organismo, un centro específico que asegurase el desarrollo de estas actividades. 

El valor de las obras públicas

Desde sus inicios, las labores de Cehopu han girado en torno a:

  • La realización de estudios históricos de investigación sobre las obras públicas, ingeniería civil y urbanismo
  • La promoción y difusión de dichos estudios tanto por medio de exposiciones como a través de la elaboración y divulgación de publicaciones impresas o soportes audiovisuales.
  • El mantenimiento y enriquecimiento progresivo del entonces denominado Museo de la Obra Pública
  • La convocatoria de encuentros y seminarios para el intercambio de conocimientos y profundización en la áreas encomendadas a su actividad
  • Los trabajos de conservación y enriquecimiento del patrimonio de obras públicas de carácter histórico

Desde aquel 6 de junio, hace hoy 36 años, Cehopu ha desarrollado su actividad en el campo de la investigación y la valorización del patrimonio de las obras públicas y el urbanismo poniendo a disposición del público un importante legado cultural resultado de sus estudios e investigaciones. 

Como parte de este legado, merecen especial mención su colección de publicaciones y la serie de exposiciones de nueva factura con sus ulteriores versiones itinerantes, además de sus respectivos catálogos, que han difundido mundialmente la riqueza patrimonial de las obras públicas y el urbanismo españoles. 

A ello debe sumarse el impulso y la participación en otras actividades específicas de difusión como jornadas, congresos, elaboración de artículos técnicos, participación en comités o gestión de fondos documentales.  

De Cehopu es muy destacable que cuenta con la mayor colección del mundo de maquetas de la historia de la obras públicas: más de 400 piezas que podrían conformar el futuro Museo de las Obras Públicas (se puede consultar en este enlace: MUSEO VIRTUAL CEDEX. Colección de maquetas)

 

Área: Ambito geográfico: