El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha autorizado licitar, a través de Adif, el contrato para el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios del tramo Madrid-Lleida de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Francia.
Estas actuaciones, con una inversión de 65,8 millones de euros (sin IVA) y un plazo de 48 meses, van dirigidas a la realización de actividades de conservación preventivas y correctivas con el fin de garantizar la operatividad ferroviaria y el óptimo estado de las instalaciones y su disponibilidad, eficacia y funcionalidad, proporcionando confort a los viajeros y reduciendo la probabilidad de incidencias.
Los centros de mantenimiento desde los que se desarrollarán estas actividades de mantenimiento son los de Madrid Sur, Brihuega (Guadalajara), Calatayud y Zaragoza (Aragón) y Montagut (Lleida).
Entre las instalaciones que serán objeto de este mantenimiento figuran todo tipo de dispositivos y elementos que desempeñan un papel clave en la gestión del tráfico ferroviario.
Así, están incluidos:
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.