Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Semana Postal Española

Mitma organiza las jornadas internacionales sobre regulación postal para abordar los cambios que se están produciendo en el sector

  • El objetivo de dicho evento es la reflexión sobre los cambios producidos en el sector postal por las nuevas tecnologías y la generalización del comercio electrónico.

El Subsecretario de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jesús M. Gómez, inauguró el martes día 28 las jornadas internacionales sobre regulación postal y participó en la sesión del miércoles 29, que contó con la presencia de las autoridades de las organizaciones postales internacionales más importantes, tanto a nivel mundial como de Europa y América.

Este evento postal continúa con el desarrollo del Foro de Regulación Postal que, inaugurado el jueves 30 de junio por la Secretaria General Técnica del Departamento, Angélica Martínez, concluye el viernes 1 de julio.

Las jornadas se componen de tres foros distintos:

  • La Reunión Plenaria  del Comité Europeo de Regulación Postal (CERP), organismo que agrupa a los representantes gubernamentales y regulatorios de 46 países europeos. El CERP es una Unión Regional europea de la Agencia de Naciones Unidas encargada de los temas postales, la Unión Postal Universal (UPU) y está presidido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana desde el año 2017.
  • La Jornada Conjunta de Reflexión sobre temas de regulación postal de los organismos internacionales en materia postal, tanto a nivel mundial como en Europa y América. En esta jornada participan los máximos representantes de la Unión Postal Universal (UPU) con su Director a la cabeza, Sr. Metoki; el presidente del Grupo Europeo de Reguladores Postales Independientes (ERGP); El Secretario General de UPAEP y el presidente del Comité Europeo de Regulación Postal (CERP).
  • El Foro de Regulación de Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), la organización postal que aglutina a todos los países americanos, desde Canadá y Estados Unidos hasta Chile y Argentina, además de España y Portugal.

El objetivo general es abordar una reflexión de alto nivel técnico sobre los cambios que se están produciendo en el sector postal en todo el mundo como consecuencia del empleo intensivo de las nuevas tecnologías y de la generalización del comercio electrónico. Estos cambios exigen de los reguladores del sector, tanto en el nivel nacional como en el de la Unión Europea y en el internacional, un esfuerzo profundo de adaptación de la normativa postal.

Con la celebración en Madrid de estas jornadas postales, se pretende reforzar la visibilidad e influencia de España en las decisiones que marcarán un cambio en la regulación postal internacional debido al auge del comercio electrónico y la digitalización y aumentar el peso de la posición española en los organismos internacionales relacionados con el sector postal.

 

Área: Ambito geográfico: