Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Las obras se iniciarán en 2020

Saura presenta los proyectos de remodelación de las estaciones de Cartagena y Torre-Pacheco

  • Estas dos actuaciones de mejora tendrán un valor global aproximado de 6.5 millones de euros
  • En el caso de Cartagena, se ha planificado una rehabilitación integral de la estación, por un importe estimado de 5.687.000 euros (IVA incluido), en el marco de los trabajos necesarios para adecuar las instalaciones a los requerimientos de la alta velocidad.
  • En Torre-Pacheco, las actuaciones contemplan la mejora de la urbanización y el conjunto arquitectónico de la estación, con un presupuesto estimado de 800.000 euros (IVA incluido).

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha presentado hoy los proyectos de mejora para las estaciones de Cartagena y Torre-Pacheco, por un valor global aproximado de 6,5 millones de euros (IVA incluido).

En el caso de Cartagena, se ha planificado una rehabilitación integral de la estación, por un importe estimado de 5.687.000 euros (IVA incluido). Actualmente se encuentra en redacción el proyecto de ejecución de las obras, cuyo inicio se ha previsto para el tercer trimestre de 2020. Esta rehabilitación se enmarca en los trabajos necesarios para adecuar las instalaciones a los requerimientos de la alta velocidad ferroviaria.

Respecto a Torre-Pacheco, las actuaciones contemplan la mejora de la urbanización y el conjunto arquitectónico de la estación, con un presupuesto estimado de 800.000 euros (IVA incluido). El proyecto de ejecución de las obras se encuentra en redacción, y se prevé poder iniciar los trabajos en el primer trimestre de 2020.

Estación de Cartagena

En el año 2018 se llevaron a cabo varias actuaciones de acondicionamiento del entorno de la estación por un importe de 102.620 euros (IVA incluido).

En paralelo, Adif realizó un análisis sobre el estado del edificio de viajeros, del cual se derivó la necesidad de realizar una intervención global, tanto en el mismo como en su entorno. Esta renovación abarcará tanto los espacios interiores como los exteriores, recuperando los valores arquitectónicos del edificio y conjugándolos con la sostenibilidad y funcionalidad de la estación inteligente del siglo XXI. Asimismo, las actuaciones previstas serán plenamente compatibles con lo establecido en el Estudio Informativo y con las actuaciones futuras que permitan la llegada a la ciudad de la alta velocidad.

El proyecto de rehabilitación del edificio de viajeros de la estación de Cartagena tiene como objetivo su puesta en valor, procediéndose a su rehabilitación integral, restaurando su envolvente, trasformando su espacio interior para adaptarlo a los nuevos criterios de explotación de Adif, e incorporando una nueva marquesina sobre los andenes, en los que se eliminarán las barreras arquitectónicas.

El espacio interior se reordenará en torno al vestíbulo, en el cual se ubicarán los usos servicios ferroviarios vinculados con la atención al cliente y una pequeña área comercial interactiva. Los dos cuerpos laterales de la estación se utilizarán en mayor medida para usos ligados a la explotación ferroviaria (oficinas, almacenes, etc.).

El espacio exterior se reordena, liberando la fachada principal para usos peatonales en conexión directa con el kiss&ride (espacio destinado a la parada momentánea de vehículos), la parada de taxis y los autobuses urbanos. En la explanada exterior se habilitará un aparcamiento para uso exprés, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y espacios para vehículos de alquiler. El aparcamiento público existente bajo la plaza de la estación dará cobertura al resto de usos.

Estación de Torre-Pacheco

El conjunto de la estación se compone de las siguientes partes: un edificio de viajeros; dos edificios de instalaciones ferroviarias; una caseta de antiguos aseos en el andén principal; una nave ferroviaria, actualmente en desuso; y los andenes, uno principal junto al edificio de viajeros y otro de carácter central.           Todo el perímetro de la estación, lado ciudad, se encuentra vallado.

En 2018 se realizaron diversas actuaciones para la mejora de las instalaciones por importe conjunto de 11.100 euros, como desbroces y acondicionamiento de la jardinería, mantenimiento de la fachada principal y la rampa de acceso, y la mejora de la iluminación en la zona de andenes.

La intervención prevista en la estación hace hincapié en la modernización de los espacios interiores y exteriores de la estación, con el objetivo de mejorar la experiencia del viajero en sus llegadas y salidas.

De este modo, se creará un nuevo acceso a la estación, bajo las premisas de la accesibilidad universal, que conecte el espacio exterior urbano con el edificio de viajeros y andenes. Esta pieza de acceso se diseñará para aportar mayor identidad al conjunto y presencia en la escena urbana actual. Junto a esta pieza se desarrollarán nuevas zonas de estancia, dotadas de bancos y arbolado.

Asimismo, se reordenarán las plazas de aparcamiento existentes frente a la estación, con el objetivo de mejorar la ordenación del espacio y las condiciones de circulación del espacio. También se implantará un aparcamiento para bicicletas junto al edificio de viajeros.

Además, se instalará un nuevo cerramiento perimetral de la estación, generando una imagen homogénea en todo el conjunto de la estación y mejorando la permeabilidad visual entre el exterior y el interior del recinto.

Por otro lado, se habilitará un nuevo aparcamiento para los usuarios de la estación, con capacidad aproximada para 20 vehículos y reserva de plazas para personas con movilidad reducida, y se creará un gran parterre vegetal entre el aparcamiento y el andén principal, capaz de recoger la gran arboleda existente.

En el propio edificio de viajeros se acometerá una reforma interior integral, incluyendo la demolición de la vivienda existente, con el objetivo de ampliar y generar un espacio para el viajero más óptimo. De este modo, se realizará una nueva distribución que permita generar una zona de espera/vestíbulo mayor, aseos adaptados a personas con movilidad reducida y una taquilla más amplia y permeable. También se introducirán los últimos avances tecnológicos en sistemas de información al viajero y se rehabilitarán las fachadas exteriores.

En los andenes se renovará el pavimento existente, se incluirán bandas de señalización en los bordes y se mejorará la seguridad en el paso de caucho antideslizante entre andenes. También se incorporará megafonía y una mayor iluminación, y se contemplará la posibilidad de crear un espacio de espera en el andén central.

Área: Ambito geográfico: