Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Gijón (Asturias)

Mitma licita un contrato para redactar el proyecto de terminación de la duplicación de la GJ-10 tramo Lloreda - Veriña

  • Resuelto el contrato de obras en 2020, ahora hay que definir los trabajos aún por ejecutar y actualizar el proyecto a la normativa vigente.
  • Esta duplicación de la GJ-10, junto al proyecto de acceso desde el enlace de la Peñona por el vial de Jove, aprobado hace pocos días, forma parte de las actuaciones previstas por Mitma para dotar de mejores accesos terrestres al puerto de El Musel.
  • El presupuesto de licitación del contrato es de 1,8 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y construcción de “Autovía de Acceso al Puerto del Musel (GJ-20). Tramo: Duplicación de GJ-10 desde el enlace de Lloreda hasta el semienlace de Veriña”, en Gijón (Asturias). El presupuesto de licitación del contrato asciende a 1,8 millones de euros.

El puerto de El Musel, es una infraestructura de interés general del Estado que ofrece una posición privilegiada para las comunicaciones marítimas en la vertiente cantábrica de la Península Ibérica.

Mitma está impulsando la mejora de la conexión de El Musel a la Red de Carreteras del Estado. En concreto, están en desarrollo el nuevo acceso al puerto desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, cuyo proyecto se aprobó hace escasos días, y la duplicación de la carretera GJ-10 entre el enlace de Lloreda y el semienlace de Veriña, cuyo contrato de obras se acordó resolver en octubre de 2020, con un grado de ejecución de las obras de aproximadamente el 4%.

Una vez tramitada la resolución del citado contrato de obras, es necesario redactar un proyecto de terminación con objeto de volver a licitar las obras. En este proyecto, se definirán los trabajos pendientes de ejecución y además se adecuará su contenido a la normativa técnica actual y a las condiciones del entorno, en particular en lo que comporta a la coordinación con el proyecto del Vial de Jove, en el entorno del enlace de La Peñona.

Características Técnicas

La actual carretera GJ-10, cuenta con una calzada y doble sentido de circulación, soportando una intensidad de tráfico de unos 32.000 vehículos al día. Hacia el norte tiene continuidad hacia el puerto de El Musel por Aboño y hacia Avilés por la AS-19.

La actuación consiste en la duplicación de la actual carretera GJ-10 aproximadamente entre los km 0 al 3,350, con objeto de dotarla de características de autovía, con una velocidad de proyecto de 80 km/h. La longitud del tramo en su conjunto es de unos 3,5 km.

Incluye, en su inicio, la remodelación del enlace de Lloreda (conexión con las autovías A-8 y GJ-81), en su punto intermedio contempla el rediseño del enlace de La Peñona (conexión con los polígonos del entorno, la zona logística de Asturias y el futuro vial de Jove) y, en el final, dispone de un semienlace de conexión en la glorieta de Veriña.

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