Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Asturias

Mitma licita por 1,4 millones de euros un contrato para redactar el estudio informativo de acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés

  • El estudio informativo tiene por objeto definir y comparar, en líneas generales, diferentes alternativas que mejoren la accesibilidad viaria al puerto de Avilés

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un presupuesto de 1,4 millones de euros un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo “Acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés”, en Asturias. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

El puerto de Avilés es un puerto de interés general del Estado, ubicado en la margen izquierda de la ría de Avilés

De acuerdo con la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de Carreteras, los accesos principales a los puertos de interés general forman parte de los itinerarios de interés general incluido en la Red de Carreteras del Estado.

El actual acceso al puerto de Avilés se realiza a través de la carretera N-633. La N-633 tiene su origen en la carretera N-632, a la altura del punto kilométrico 95+950, y tras un recorrido de 2.140 metros finaliza en la avenida del Conde de Guadalhorce, integrándose en un espacio muy urbanizado.

Las características geométricas de la N-633, calzada de 7 metros y arcenes de 1,5 metros, no es adecuada para servir el actual tráfico de origen portuario e industrial.

El objeto del estudio es definir y comparar, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado para la construcción de un nuevo acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, entre la autovía A-8, la carretera N-632 y la margen izquierda del puerto de Avilés. Además, el estudio informativo servirá de base a un expediente de información pública y a un trámite de evaluación ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada para el nuevo acceso.

Se estima que el presupuesto de las actuaciones a definir ascienda a 96 millones de euros, si bien este valor se ajustará para las alternativas que seque se estudien.

 

Imagen noticia: Croquis Puerto de Avilés, A-8, N-632 y N-633. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Croquis Puerto de Avilés, A-8, N-632 y N-633. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Imagen noticia: Puerto de Avilés y conexión actual a través de N-633. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Puerto de Avilés y conexión actual a través de N-633. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen