Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el T.M. de Salas (Asturias)

Mitma avanza en la reparación del paso inferior situado en el p.k. 452+720 de la N-634, sobre la AS-370

  • El puente existente ya ha sido desmantelado completamente entre el 3 de agosto y el 10 de septiembre.
  • A partir de ese momento, se pudieron realizar los sondeos y ensayos del terreno que están permitiendo actualmente definir con detalle la nueva estructura a ejecutar.
  • Desde el 10 de septiembre está en servicio en ambos sentidos de circulación la carretera AS-370, que había sido necesario cortar al tráfico desde Salas a Soto de los Infantes.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está impulsando sin descanso los trabajos de demolición y reconstrucción del paso inferior del p.k. 452+720 de la carretera N-634, en el T.M. de Salas (Asturias), tras las patologías detectadas y que habían supuesto el hundimiento de la calzada.

Esta actuación precisa del corte total al tráfico de la carretera N-634 entre el enlace de Casazorrina y la glorieta de La Espina, y el desvío a través del itinerario alternativo propuesto, la N-634a entre los mencionados enlaces.

 

Imagen noticia: Tramo afectado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tramo afectado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Primera fase: demolición de la estructura existente

 

Imagen noticia: Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 1 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 1 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Con fecha 3 de agosto se iniciaron los trabajos de demolición de la estructura existente, dada la situación en la que se encontraba. Estos trabajos se han ejecutado de manera diligente y eficaz, concluyéndose en 4 semanas.

Se comenzó retirando los sistemas de contención y demoliendo el aglomerado y las losas de transición para posteriormente retirar las vigas que conformaban el tablero. Una vez demolido el tablero se retiraron las placas y el relleno del muro de suelo reforzado.

 

Imagen noticia: Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 2 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 2 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Una vez retirados los muros casi en su totalidad, el día 1 de septiembre se reabrió al tráfico la AS-370 entre Salas y Soto de los Infantes con paso alternativo, y el día 10 de septiembre quedaban habilitados ambos carriles al tráfico:

 

Imagen noticia: Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 3 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 3 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Diseño de detalle y ejecución de la nueva estructura

Desde el 9 de septiembre se han iniciado los trabajos de reconocimiento del terreno, realizando sondeos y ensayos en la zona donde se ubicarán los estribos y las pilas de la nueva estructura. Trabajos que son imprescindibles para tener una caracterización completa del terreno existente y que, obviamente, no se podían realizar durante la fase de desmantelamiento anterior.

Actualmente, se está realizando el trabajo de gabinete necesario para la definición de cualquier proyecto, en este caso el de la nueva estructura. En concreto, se analizan los resultados obtenidos de los mencionados ensayos para definir la cimentación de las pilas, localización de los estribos, cálculos estructurales, etc. Hay que tener en cuenta que esta actuación tiene una repercusión directa en la misma estructura de la segunda calzada de la A-63, actualmente en obras, por lo que es necesario un trabajo de compatibilidad y optimización entre ambas actuaciones.

 

Imagen noticia: Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 4 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Trabajos de demolición de la estructura existente - Imagen 4 - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Posteriormente, se iniciarán los trabajos de ejecución de la nueva estructura, comenzando por la cimentación de las pilas, ejecución de las cimentaciones y alzados de pilas y estribos y, una vez finalizados los estribos y pilas y alcanzadas las resistencias requeridas, rellenos e impermeabilizaciones pertinentes y colocación de las vigas.

La construcción de la estructura finalizará con la disposición de los sistemas de contención necesarios, extensión del firme, ejecución de juntas de dilatación y disposición de la señalización y resto de acabados.

La Demarcación de Carreteras de Asturias mantiene contacto permanente e informa del estado de las obras cuantas veces es preguntada por los representantes municipales afectados. En la Delegación de Gobierno de Asturias no consta ninguna petición de información del estado de las obras solicitada por el alcalde de Salas.

Área: Ambito geográfico: