El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de terminación de las obras “Prolongación de la Autovía del Baix Llobregat entre la Ronda Litoral y la autopista C-32 (antigua A-16)”, en la provincia de Barcelona. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE dando inicio al periodo de información pública.
Las actuaciones proyectadas, que cuentan con un presupuesto estimado de 45 millones de euros, mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona.
El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la terminación completa de las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 (antigua A-16) mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora de siete (7) nudos viarios:
Asimismo, el proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat de Llobregat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.
También se proyectan unos 1.300 m de carril-bici con 3 m de anchura, que se amplía a 5 m al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B‑25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.
Se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado. En conjunto:
Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer hasta 73 servicios afectados: líneas eléctricas y telefónicas, tuberías de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, tuberías de gas, etc.