Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Barcelona

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado de terminación de las obras de la prolongación de la autovía del Baix Llobregat entre la Ronda Litoral y la autopista C-32

  • El presupuesto estimado de las obras asciende a 45 millones de euros.
  • La longitud del tronco de autovía es de 2,26 km y se incluye la mejora de 7 nudos viarios.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de terminación de las obras “Prolongación de la Autovía del Baix Llobregat entre la Ronda Litoral y la autopista C-32 (antigua A-16)”, en la provincia de Barcelona. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE dando inicio al periodo de información pública.

Las actuaciones proyectadas, que cuentan con un presupuesto estimado de 45 millones de euros, mejorarán las conexiones entre las infraestructuras del Baix Llobregat mediante la construcción de 2,26 km de nueva autovía B-25 y la remodelación de los enlaces del entorno, mejorando la movilidad en esta zona del entorno metropolitano de Barcelona.

Características técnicas

El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la terminación completa de las obras, parcialmente ejecutadas, de la prolongación de la Autovía del Baix Llobregat, conectando la autovía A-2 con la autopista C-32 (antigua A-16) mediante la nueva autovía B-25, así como la mejora de siete (7) nudos viarios:

  • El enlace de Cornellá, en la autovía A-2, con la nueva B-25.
  • El enlace de Sant Boi - Cornellá, en la autovía B-25 con la carretera BV‑2002 y el viario urbano de Sant Boi de Llobregat.
  • El nudo de Sant Boi Norte, en la carretera BV-2002 con el viario urbano de Sant Boi de Llobregat.
  • El nudo entre las carreteras B-25 y C-31c.
  • El enlace entre las carreteras C-32 y C-31c.
  • El enlace de Sant Boi Sur, en la autopista C-32 con el polígono industrial de Les Salines en Sant Boi de Llobregat.
  • El enlace de Mas Blau, en la autovía C-32b con el polígono industrial y viario urbano de El Prat de Llobregat.

Asimismo, el proyecto incluye la terminación del vial del Centro Direccional en El Prat de Llobregat y la duplicación de carriles en el vial de conexión de las carreteras BV-2002 y BV-2005, de la Diputación de Barcelona, con el enlace 602 de la autovía A-2 a la altura de Sant Vicenç dels Horts, junto con la construcción de dos ramales de conexión directa con los propios del enlace sin tener que pasar por su glorieta.

También se proyectan unos 1.300 m de carril-bici con 3 m de anchura, que se amplía a 5 m al sur del río Llobregat, discurriendo a lo largo del trazado de la carretera B‑25 desde el camino de acceso a la ETAP de Sant Joan Despí hasta la glorieta de La Parellada en Sant Boi de Llobregat.

Se actúa sobre 24 estructuras, ya sean de nueva construcción, o ampliaciones, modificaciones o sustituciones de los sistemas de contención de las existentes, constituyendo los enlaces a distinto nivel y dando permeabilidad a la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, vías de ferrocarril y caminos interceptados por el trazado. En conjunto:

  • Se completa la ampliación de 7 pasos inferiores y del viaducto sobre el río Llobregat.
  • Se completa la ejecución de 1 paso inferior, 3 pasos superiores y 2 muros.
  • Se construyen 4 nuevos pasos inferiores y 3 nuevos muros.
  • Se sustituyen los sistemas de contención de otras 4 estructuras existentes.

Al discurrir la autovía por una zona peri-urbana, destaca la necesidad de desviar y reponer hasta 73 servicios afectados: líneas eléctricas y telefónicas, tuberías de abastecimiento y saneamiento de aguas, canales de riego, tuberías de gas, etc.

Imagen noticia: Mapa del trazado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa del trazado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: