Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Oviedo

Mitma presenta los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria, con inversiones de más de 2.744 millones de euros

  • Los planes hoy presentados duplican las inversiones previstas, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno de mejorar los servicios de Cercanías en Asturias y Cantabria.
  • Así lo ha anunciado el secretario de Estado, David Lucas, en la Comisión de Seguimiento celebrada en Oviedo donde, además, ha aprobado la integración tarifaria de los Cercanías de ambas comunidades.
  • Con la integración tarifaria en ambas comunidades, que también se incluye en Vizcaya/Bizkaia, se cumple así el compromiso adquirido por la ministra, Raquel Sánchez, el pasado 20 de febrero.
  • De esta forma, los viajeros podrán utilizar el mismo billete en las líneas de ancho métrico y convencional de cada núcleo antes del próximo mes de agosto, una vez se adapten los sistemas.
  • El secretario de Estado también ha anunciado el nombramiento de Antonio Berrios como nuevo Comisionado para las Cercanías en Asturias y Cantabria, que se encargará de hacer un seguimiento de todos los trabajos.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, ha presentado hoy la actualización de los Planes de Cercanías de Asturias y Cantabria, unos planes que se han visto reforzados, después de que se hayan más que duplicado las inversiones. Frente a los 1.110,3 millones inicialmente previstos, estos planes contemplan inversiones de hasta 2.744,5 millones de euros, cumpliendo así con el compromiso de este Gobierno de mejorar los servicios de Cercanías en ambas comunidades autónomas, y llevar a cabo una actualización y seguimiento de dichos planes.

Lo ha anunciado hoy David Lucas en la Comisión de Seguimiento celebrada en Oviedo, a la que también han asistido el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Raül Blanco, además de representantes de los Gobiernos regionales.

En concreto, a través de Adif, se invertirán 2.120 millones de euros, frente a los 887,5 millones previstos. De esa suma, ya se han movilizado un total de 1.672 millones en obras y proyectos en marcha, el 79% de las inversiones previstas en los planes de renovación y mejora de la red de Cercanías (ancho ibérico y ancho métrico) en ambas comunidades autónomas.

Con el objetivo de mejorar la fiabilidad de las infraestructuras y en consecuencia de los servicios, la capacidad de la red, la seguridad de las líneas y de su entorno y mejorar su integración en los ámbitos urbanos, se han abordado actuaciones de: renovación y modernización de vía en 703 km, mejora de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones en 453 km, duplicación de vía en más de 55 km,  así como otras de integración urbana, mejora de la capacidad en estaciones y supresión de pasos a nivel.

Por su parte, a través de Renfe se pretende implantar mejoras en las estaciones para facilitar su accesibilidad, además de renovarlas, con nueva señalética y mobiliario. También se actuará para mejorar los sistemas de información al viajero y de venta, incorporando la digitalización en la seguridad. La inversión en estaciones, por tanto, ascenderá a los 76,85 millones para ambas comunidades.

En cuanto al material rodante, Renfe tiene previsto la incorporación al servicio de un total de 56 nuevos trenes para el territorio, con una inversión para la compra de nuevo material y la modernización del parque actual de 547,6 millones.

Plan de Cercanías de Asturias

La red de Cercanías de Asturias dispone de 8 líneas y 156 estaciones, conecta 24 términos municipales (3 en la red de ancho ibérico, 12 en la de ancho métrico y 9 con conexión a ambas redes). El Plan aporta soluciones a una infraestructura que presenta obsolescencia de algunos subsistemas, saturación de algunas líneas y estaciones y la necesidad de impulsar la integración urbana de las líneas de ancho métrico.

Para resolver esta situación, a través de Adif, se han movilizado 789 millones de euros del Plan de Cercanías, que se destinan a actuaciones de renovación y modernización (en vía, electrificación, enclavamientos, instalaciones de seguridad, así como en las propias estaciones), a la duplicación de vía en algunos tramos, la mejora de la capacidad en estaciones, la protección y supresión de pasos a nivel y pasos entre andenes e integración urbana.

Este Plan contemplaba inicialmente una inversión en infraestructura de 517,5 millones de euros; un volumen que se ha visto duplicado en hasta los 1.129,4 millones de euros. De estos, 493,2 millones corresponden a la red de ancho ibérico y 636,2 millones de euros a la de ancho métrico.

En Asturias, hasta la fecha, se han finalizado 52 de las principales actuaciones (entre ellas, mejoras en taludes, trincheras y la plataforma ferroviaria, así como en la protección de pasos a nivel) y están en marcha otras 35 grandes obras, entre las que destacan la renovación integral de vía de los tramos Gijón-Laviana y la normalización de bloqueos del tramo Pravia-Gijón y el soterramiento de Langreo.

Por su parte, Renfe contempla un total de 47,8 millones de euros para la actuación en estaciones y 314,62 millones de euros para la actualización del material rodante, que supondrá la  incorporación al servicio de 35 nuevos trenes, 7 como ampliación del contrato de compra  de material que ya se encuentra adjudicado y 18 de ellos en una nueva licitación y la modernización del parque actual.

Plan de Cercanías de Cantabria

La red de Cercanías de Cantabria dispone de 3 líneas y 61 estaciones y conecta 23 términos municipales (8 en la red de ancho ibérico, 10 en la de ancho métrico y 5 con conexión a ambas redes). Al igual que en Asturias, la infraestructura presenta obsolescencia de algunos subsistemas, que están siendo renovados; la saturación de algunas líneas y estaciones, que se solventará con la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander en ancho ibérico y con el baipás de Santander en ancho métrico; y la necesidad de profundizar en la integración urbana del ferrocarril con la supresión de pasos a nivel.

En este caso, a través de Adif, se han movilizado ya 883 millones de euros de un Plan de Cercanías que contemplaba inicialmente una inversión en infraestructura de 370,2 millones de euros y que se multiplicado por 2,6 veces hasta los 991 millones. De estos, 364,4 millones de euros corresponden a la red de ancho ibérico y 626,6 millones a la de ancho métrico.

Hasta la fecha, han finalizado 27 de las principales actuaciones, entre ellas, varias renovaciones de vía, modernización de la línea aérea de contacto (catenaria) en varios puntos, optimización de taludes y trincheras y la mejora de la accesibilidad en estaciones. Y están en marcha otras 17 obras, entre las que destacan varias duplicaciones de vía (Renedo-Guarnizo, Astillero-Orejo, Muriedas-Santander), la mejora de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, la renovación de los enclavamientos y la supresión o mejora de la protección de pasos a nivel. 

Finalmente, a través de Renfe, se contempla un total de 29,05 millones de euros para la actuación en estaciones y 232,74 millones para la actualización del material rodante, que supondrá la incorporación de 21 trenes de Ancho Métrico y la modernización del parque actual.

Financiación de las actuaciones

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), como el número 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (que fomenta el acceso a sistemas de transportes seguros, asequibles y accesibles, así como ciudades inclusivas y sostenibles), y también el 7 (mejorar la eficiencia energética) y el 8 (promover el crecimiento económico y la generación de empleo)

Las actuaciones de remodelación y mejora de la red convencional de Asturias y Cantabria van a contar con financiación europea a través del PRTR Financiado por la UE Next GenerationEU y con Financiación procedente del REACT EU y del FEDER 2021-2027.

La integración tarifaria

También en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías en Asturias y Cantabria, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado la integración ferroviaria en las Cercanías de ambas comunidades, otro compromiso que adquirió la ministra, Raquel Sánchez, el pasado 20 de febrero. Esta aprobación se amplía también al núcleo de Vizcaya/Bizkaia.

De esta manera, el secretario de Estado ha indicado que los viajeros podrán utilizar el mismo billete en las líneas de ancho métrico y convencional de cada núcleo antes del próximo mes de agosto, una vez se adapten los sistemas tecnológicos.

Actualmente, las redes de Cercanías y las de FEVE-RENFE mantienen su propio esquema comercial con sus propias tarifas, funcionando como dos redes de transporte independientes. Esto supone que el viajero debe usar dos títulos de transporte diferentes para viajar en un mismo núcleo de cercanías de ancho métrico y ancho convencional, teniendo además diferentes tarifas.

Para evitar esta situación, desde Mitma se ha avanzado para que ambas redes de cercanías pasen a formar una única red en cada uno de los tres núcleos mencionados (Asturias, Cantabria y Bilbao), proporcionando una oferta integrada de transporte, de manera que los viajeros puedan utilizar el mismo título de transporte para viajar indistintamente en las líneas de ancho convencional y ancho métrico, suponiendo una mayor comodidad y un ahorro económico a los usuarios de ambas redes.

Para ello, es necesario homogeneizar las tarifas de los núcleos de ancho métrico y ancho convencional, así como realizar las adaptaciones necesarias en las instalaciones. Esta homogeneización se ha realizado del siguiente modo:

  • En los productos comerciales comunes se implantará, para un mismo número de zonas recorridas, el menor precio de ambos núcleos.
  • Se igualarán los productos comerciales en ambas redes, con objeto de integrar la oferta tarifaria. Para ello, se incorporarán aquellos productos que no existen en la red de ancho métrico, implementando el abono mensual y dejando de comercializarse la tarifa ida y vuelta.
  • Se adaptará el descuento de la Tarjeta Dorada, aplicándose el 50 % de descuento en los núcleos que se integran, tanto en ancho ibérico como en ancho métrico. Es decir, se opta por el mayor descuento entre los dos actualmente existentes (que era del 40% en la red de ancho convencional)

Por su parte, en toda la red de ancho métrico, se modificará la validez del producto Bonotrén, que pasará a tener validez de un mes, y se suprimirán los productos FEVERAIL Mensual y Bimensual, de implantación muy reducida.

En suma, como ha explicado David Lucas, se trata de una integración tarifaria que supone un nuevo paso en el apoyo del Ministerio al transporte en Cercanías, avanzando en la mejora de las condiciones para los viajeros que usan este modo de transporte para su movilidad habitual.

Todo ello, sin perjuicio de que se apliquen durante este año 2023 las condiciones de gratuidad y se avance en los compromisos adquiridos hasta la recepción de los nuevos trenes según lo anunciado, también supondrá a corto plazo una reducción en los precios de determinados billetes simples, ya que, como se ha indicado, se han elegido los menores precio en todas aquellas situaciones en que había coincidencias.

Nuevo comisionado para Cercanías de Asturias y Cantabria

El secretario de Estado también ha anunciado el nombramiento de Antonio Berrios como nuevo comisionado para los planes de Cercanías de Asturias y Cantabria, quien se hará cargo del seguimiento de los trabajos en ambas regiones.

Berrios es ingeniero Industrial en Electrónica y Automática y tiene un máster en Dirección Estratégica Internacional por la Universidad Politécnica de Madrid. Posee una amplia trayectoria profesional en el sector ferroviario, donde empezó como maquinista en Renfe hace 37 años, llegando a puestos de dirección en GIF y Adif en áreas relacionadas con el desarrollo tecnológico, innovación y gestión del tráfico.

Actualmente ostentaba el cargo de director de Gabinete de Desarrollo y Coordinación en la Dirección General de Planificación, Estrategia y Proyectos en Adif, asumiendo también la gestión de los fondos ligados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Desde el año 2010, el nuevo comisionado ha impartido clases en distintos másteres universitarios especializados en ferrocarril en la Universidad Politécnica de Cataluña, en la Universidad de Cantabria y la EOI. Además, es miembro del consejo editorial de la revista Vía Libre y ha sido ‘chairman’ de Energía en la Organización Internacional de Ferrocarriles desde 2014 hasta 2021, función compartida con sus responsabilidades en Adif.

 

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