Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la firma de un protocolo ferroviario

Raquel Sánchez anuncia la licitación hoy del viaducto del Ebro y la del nuevo tramo Tafalla-Campanas de alta velocidad a Navarra en 2023

  • La ministra firma un protocolo con Adif y el Gobierno de Navarra para impulsar una línea ferroviaria entre los polígonos Landaben y Arazuri-Orkoien, en Pamplona, acto en el que ha adelantado los avances en el corredor de alta velocidad navarro.
  • La línea ferroviaria entre los polígonos es estratégica para el transporte de mercancías y el tejido empresarial navarro, al impulsar la zona industrial y los servicios logísticos ferroviarios.
  • La ministra ha informado de que se prevé someter a información pública en el primer trimestre de 2023 el nuevo Estudio Informativo Zaragoza-Castejón y el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.
  • El año 2022 concluye como el de mayor inversión ejecutada en obras de alta velocidad en Navarra, con más de 60 millones de euros, llevando a este Gobierno a los dos tercios del total invertido y a casi triplicar la ejecución media desde su inicio.
  • La titular de Mitma también ha visitado las obras de Adif AV entre Villafranca y Peralta de la conexión de alta velocidad a Navarra, que superan el 80% de ejecución y, una vez concluyan en 2023, quedará terminada la plataforma del trazado Castejón-Olite.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado hoy en Pamplona un protocolo con Adif y el Gobierno de Navarra para impulsar la construcción de una línea ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y así potenciar el transporte mercancías en tren y el tejido empresarial navarro.

Tras el acto, la ministra ha anunciado sustanciosos avances en el corredor de alta velocidad navarro con la licitación hoy mismo de las obras del viaducto del Ebro (tramo Castejón-Comarca de Pamplona) por unos 68 millones de euros, y la del tramo entre Tafalla y Campanas de la línea de alta velocidad de Navarra en 2023. Unos proyectos que confirman la apuesta y el compromiso del Ministerio y el Gobierno con el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias en la región y la mejora de su conectividad.

Con esto, “2023 será un año crucial para el TAV navarro, pues todos los tramos estarán en marcha o finalizados”, ha asegurado Raquel Sánchez durante su intervención tras la firma del protocolo junto al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, y la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez.

En esta línea, la titular del Departamento también ha adelantado que se prevé someter a información pública en el primer semestre de 2023 el nuevo estudio informativo entre Zaragoza y Castejón, al igual que el de la eliminación del bucle de Pamplona y su nueva estación.

Además, sigue el avance en su conexión con la Y vasca, gracias al giro que ha propiciado Raquel Sánchez hacia una planificación coherente de la alta velocidad navarra para integrarla en la red nacional. De este modo, también en el primer trimestre de 2023, “someteremos a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas anteriormente. Y, en paralelo, trabajamos en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos complementarios sobre la alternativa de Ezkio”, ha explicado la ministra.

“Estamos demostrando nuestra firme apuesta por este corredor, en el que hemos invertido dos tercios de la inversión total desde su inicio hace más de una década. Este Gobierno casi ha triplicado la inversión en el TAV navarro que realizaban los gobiernos anteriores”, ha asegurado la ministra antes de ir a visitar las obras de Adif entre Villafranca y Peralta, una actuación básica para que la alta velocidad llegue a Navarra, cuya ejecución supera el 80%.

Desarrollo industrial y logística ferroviaria

En cuanto al protocolo firmado, el objetivo es impulsar la construcción de un nuevo trazado ferroviario de 2 km para el transporte de mercancías entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien y así facilitar el desarrollo de esta zona industrial y el acceso a servicios logísticos ferroviarios. Lo que convierte la actuación en un proyecto estratégico para el tejido empresarial navarro, que reestructurará la zona e impulsará el crecimiento de la factoría de Volkswagen, tras suprimir la barrera que representa la línea convencional Zaragoza-Alsasua, en el tramo conocido como Bucle Ferroviario de la Comarca de Pamplona. Dada la complejidad del proyecto, y en base a la encomienda de gestión firmada hoy también entre ambas partes, Adif prestará asesoramiento y apoyo técnico al Gobierno de Navarra durante su desarrollo.

La nueva línea se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) y, una vez en explotación, Adif desmontará el trazado actual, que discurre por el interior del polígono Landaben. Asimismo, desafectará los terrenos del servicio público ferroviario para estudiar, junto a la Administración Foral, las condiciones y fórmulas para su transmisión.

Colaboración entre administraciones

El acto también ha contado con la asistencia de la presidenta de Navarra, María Chivite, a cuyo Gobierno la ministra ha elogiado porque “en el ejercicio de sus competencias en materia de transportes, tomó la decisión de financiar una obra que va a suponer un impulso a la actividad industrial y a garantizar la permanencia en Navarra de un referente para el sector del automóvil como es Volkswagen”.

En este sentido, tal y como ha defendido Raquel Sánchez, “ambos Gobiernos compartimos objetivos comunes”, haciendo referencia al apoyo a la transformación de la industria del automóvil, un sector vital para la economía navarra y española. “El futuro pasa por la electromovilidad. Esta es la intención del PERTE del vehículo eléctrico y también del PERTE Chip”. De hecho, para el caso concreto de la planta de Volkswagen en Landaben, el Ministerio acaba de otorgar una subvención de 5,81 millones de euros del Plan de Recuperación para que la empresa ponga en marcha el desarrollo ferroviario de su fábrica, que será posible gracias al protocolo y a la encomienda de gestión firmado hoy.

Asimismo, la ministra ha aprovechado para recordar el férreo compromiso de su Ministerio con la movilidad sostenible, un objetivo que comparte con el Gobierno navarro. “Estamos decididos a colaborar para acelerar la descarbonización de las ciudades y contribuir así a combatir la polución y mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía”, ha señalado.

Así, los fondos europeos del Plan de Recuperación permiten financiar proyectos como la construcción de aparcamientos disuasorios de apoyo a la zona de bajas emisiones de Pamplona (915.000 euros), el despliegue de itinerarios para completar la red ciclable de la ciudad (1,3 millones), el carril bici Pamplona-Burlada (4 millones) o la construcción de una parada intermodal de transporte entre Oronoz y Lumbier (1,5 millones).

Además, en materia de vivienda, y entre otras iniciativas, se firmó la semana pasada un acuerdo con Navarra para la construcción de 162 viviendas de protección pública energéticamente eficientes para alquiler social en los municipios de Aranguren, Estella, Tudela y Pamplona. Paralelamente, se suscribieron once acuerdos con el Gobierno navarro y las ciudades de Burlada, Pamplona, Tudela, Villava, Estella, Tafalla, Lekunberri, Uharte Arakil, Lesaka y Ansoáin para la rehabilitación de barrios, con una inversión de 15 millones de euros, de los que el Ministerio aporta 7,6 millones.

“La democracia se basa en el acuerdo, en el reconocimiento del otro, en la separación de poderes y en el respeto competencial. Atropellar estos principios por un desmedido afán de poder desacredita las instituciones y causa daños de difícil reparación”, ha asegurado la ministra.

Viaducto del Ebro y tramo Tafalla-Campanas

La inversión prevista en el viaducto sobre el Ebro (700 m) se eleva a 68,3 millones y su proyecto recoge consideraciones de diseño y minimización de la afección a la vegetación de ribera -que han definido la sección circular de las pilas y su posición- así como las especiales condiciones ambientales de una zona incluida en la Red Natura.

Como se ha señalado anteriormente, en 2023 Adif AV lanzará la licitación de otro tramo de la línea que conecta en alta velocidad a la Comunidad Foral. El proyecto de Tafalla-Campanas (15,1 km), en supervisión, podría iniciar su proceso de licitación -una vez aprobado técnicamente- a mediados del próximo año, con una inversión superior a 240 millones de euros. El proyecto incluirá la construcción de tres túneles y un viaducto de 540 m, así como una variante de la línea actual (Alsasua-Castejón) en un tramo de 3,5 km.

Asimismo, se avanza en el enlace con la línea Zaragoza-Logroño, a la altura de Castejón, con los trámites de aprobación de su Estudio Informativo, por parte del Mitma, y el ambiental. Con estos proyectos se da continuidad al ritmo de avance de la alta velocidad en la Comunidad de Foral de Navarra: 2022 concluye como el año con mayor inversión ejecutada en este ámbito, con más de 60 millones de euros, llevando a este Gobierno a los dos tercios del total invertido y a casi triplicar la ejecución media desde su inicio.

El tramo de alta velocidad Villafranca-Peralta, a más del 80%

Tras la firma del protocolo, Raquel Sánchez ha visitado las obras que Adif AV está desarrollando en el tramo Villafranca-Peralta (de 5 km) de la nueva conexión de alta velocidad a Navarra, integrada en el Corredor Atlántico. Los trabajos en este tramo superan el 80% de ejecución y concluirán en 2023, tras una inversión de 75,7 millones de euros.

El tramo discurre por los términos municipales de Villafranca, Marcilla y Peralta. En el trazado destacan el viaducto de Marcilla (854 m), que resuelve el cruce con la línea ferroviaria Zaragoza-Alsasua y las carreteras NA-228 y NA-660; el viaducto sobre el río Aragón (546 m), que salva el cauce del río y el soto de inundación, minimizando el impacto a las especies de la zona, como el visón europeo; la pérgola sobre la autopista AP-15 (154 m); y el falso túnel de ‘El Montico’ (394 m), con el que se logra la integración de la infraestructura en el entorno.

Conexión de alta velocidad a Navarra

Con la finalización de esta obra el próximo año, se encontrarán ejecutados ya cuatro tramos de plataforma de la línea de alta velocidad navarra en el trayecto Castejón-Campanas (Castejón-Cadreita; Cadreita-Villafranca, Villafranca-Peralta y Peralta-Olite), quedando así concluido el trazado Castejón-Olite.

Adif AV tiene encomendada la ejecución del trayecto comprendido entre Castejón -enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño- y Pamplona, distribuido en 5 subtramos: Castejón-Villafranca (plataforma ejecutada por el gobierno de la Comunidad Foral de Navarra); Villafranca-Olite, distribuido en dos subtramos (Olite-Tafalla Sur y Tafalla Sur-Tafalla; ambos en construcción); Tafalla-Campanas y Campanas-Esquiroz, en estudio informativo. A estos tramos se suma el enlace con el tramo Zaragoza-Logroño, en Castejón, y la supresión del Bucle Ferroviario de Pamplona, en estudio informativo. 

Las actuaciones de Adif y Adif AV en la Comunidad Foral de Navarra contribuyen a la consecución del ODS 9 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano); y al ODS 15 (protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres).

Financiación europea

Las obras del viaducto del río Ebro y del Tafalla-Campanas cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

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