Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma publica datos del estado del firme de la Red de Carreteras del Estado basados en mediciones desde 1999

  • El objetivo es fomentar la transparencia y rentabilizar la información de las auscultaciones periódicas de los firmes realizadas durante más de 20 años.
  • Los datos, de libre acceso al público, revisten especial interés para centros de investigación, universidades y especialistas en carreteras.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través de la Dirección General de Carreteras, viene realizando de manera periódica desde los años 90 la medición sistemática de los parámetros que definen el estado del firme en la Red de Carreteras del Estado: regularidad y estado estructural.

La finalidad de estas campañas de medición radica en proporcionar datos para la realización de proyectos y obras. Desde el año 1999, los resultados de estas mediciones se han recogido en una base de datos que, a partir de ahora, Mitma pone a disposición del público en su página web.

El objeto de la publicación es facilitar a investigadores y especialistas en la materia, una herramienta para el estudio del comportamiento de los firmes que redunde en una mejora del conocimiento del comportamiento real de nuestras infraestructuras.

Con esta acción en aras de una mayor transparencia, Mitma pretende además rentabilizar socialmente la inversión que a lo largo de los años ha acometido en la obtención de los datos.

Acceso a los datos

La base de datos cuenta con dos apartados:

  • “Tabla IRI”: ofrece parámetros que permiten caracterizar la regularidad superficial del firme, concretamente el índice de regularidad internacional (IRI), las roderas y los valores medios de macrotextura y megatextura.
  • “Tabla deflexiones”: ofrece valores de las deflexiones máximas y de sus radios de curvatura.

En ambos casos, los datos disponibles se muestran desglosados por carreteras, puntos kilométricos y año de la medición, en función de la búsqueda solicitada por el usuario. Asimismo, se pueden descargar los datos en formato “.csv”.

En este enlace podra consultar los datos.

Equipo multifunción para toma de datos de regularidad superficial - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Curviámetro para toma de datos de deflexiones - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: