El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable al estudio informativo que está redactando del tramo de la autovía A-40 (A-6 – Ávila – Maqueda – Toledo – Cuenca – Teruel) entre Toledo (en la conexión con la AP-41) y Ocaña (R-4).
Tal y como se publica hoy en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en calidad de órgano ambiental competente en la tramitación ambiental de dicho estudio informativo, ha formulado dicha DIA, prescribiendo las pertinentes condiciones ambientales y medidas preventivas, correctoras y compensatorias en las que se debe desarrollar el estudio informativo para la adecuada protección del medio ambiente y los recursos naturales.
En el análisis realizado para la obtención de la DIA también se han estudiado las posibles repercusiones de la actuación para los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 (Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)), concluyendo que los impactos son poco relevantes.
De esta forma, Mitma puede continuar los trabajos de redacción, atendiendo a las citadas prescripciones ambientales.
En dicho estudio informativo, aprobado provisionalmente el 17 de junio de 2021 se analizaron cuatro alternativas:
Como resultado del análisis multicriterio realizado, la solución seleccionada por considerarse más favorable para el interés general fue la denominada “alternativa 1 con conexión”, con un presupuesto de licitación estimado de 198,7 millones de euros (IVA incluido) y una longitud de 25 km.
Se muestra a continuación una imagen con el trazado de la alternativa considerada como la más favorable y de la ubicación de las ZEC (Zonas Especiales de Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) próximas a la zona de actuación.