Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Avances en materia ferroviaria

Mitma avanza en su apuesta por el desarrollo ferroviario en Cataluña y activa inversiones por más de 62 millones de euros

  • Los consejos de Administración de Adif y Adif AV aprueban diversos contratos para mejorar la infraestructura e impulsar actuaciones del Plan de Rodalies, la estación de La Sagrera y el Corredor Mediterráneo.
  • En concreto, se trata de tres adjudicaciones de contratos para obras en el nuevo acceso a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, avanzar en La Sagrera y en la conexión del Corredor Mediterráneo entre Castellón y Vandellòs.
  • Dos de las actuaciones están financiadas con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en su decidida apuesta por el desarrollo y la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Cataluña y, por ello, activa la inversión de otros 62 millones de euros para impulsar los numerosos proyectos y actuaciones que ya están en marcha en la región dirigidos a reforzar el servicio ferroviario y la movilidad sostenible.

De esta forma, los consejos de Administración de Adif y Adif AV han aprobado esta misma semana la adjudicación de tres de contratos relacionados con el impulso al Plan de Rodalies y los avances en las obras de la estación de La Sagrera y el Corredor Mediterráneo.

Además, el Ministerio, a través de Adif y Adif AV, sigue trabajando en la licitación de otros proyectos ferroviarios en Cataluña, como las obras de una nueva subestación eléctrica en Figueres, incluida en el Plan de Rodalies; el proyecto de instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de alta velocidad en los accesos a la estación de la Sagrera; y el contrato de servicios de maniobras y en las instalaciones técnicas en el complejo ferroviario de Barcelona.

Los tres contratos adjudicados son los siguientes:

Plan de Rodalies

El gestor ferroviario ha adjudicado por 14 millones de euros (IVA incluido) un contrato por el que se ejecutarán los nuevos sistemas de seguridad y telecomunicaciones del nuevo acceso ferroviario a la T1 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona – El Prat. La intervención tiene un plazo de ejecución de 18 meses

Esta actuación, financiada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), permitirá avanzar hacia la puesta en servicio de una infraestructura que se considera estratégica en el futuro esquema de explotación de la red de Rodalies de Barcelona. Así, con este nuevo acceso se generarán beneficios importantes para la movilidad y accesibilidad en transporte público entre el centro de la ciudad y el complejo aeroportuario. En este sentido, se prevé que entre 7 y 9 millones de viajeros anuales se beneficiarán de esta nueva infraestructura.

Esta adjudicación se suma a otra reciente, por más de 64 millones de euros, para las obras de la segunda fase de construcción del nuevo acceso ferroviario, que, entre otras operaciones incluyen la conexión con la línea Barcelona-Vilanova o el montaje de vía y del sistema de electrificación, así como actuaciones en andenes, estructuras e instalaciones en las estaciones de las terminales T2 y T1.

Estación de La Sagrera

El Ministerio continúa dando pasos en el desarrollo de las obras de la estación de La Sagrera y, en este sentido, va a invertir otros 24 millones de euros con la adjudicación de un contrato para avanzar en esta gran operación ferroviaria y urbanística, destinado a la construcción, con un plazo de 15 meses, de la arquitectura e instalaciones de la zona de tratamiento técnico de trenes (ZTTT). La actuación también está financiada con los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU, en el marco del PRTR.

Cabe destacar que, mediante Adif AV, se está trabajando intensamente, tanto a nivel técnico como humano, en la puesta en servicio, a finales de año, de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu y en la configuración del trazado definitivo de la línea de ancho convencional Barcelona-Granollers-Girona a su paso por la Sagrera.

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico en los planes de desarrollo ferroviario de Mitma y, para ello, se ha adjudicado un nuevo contrato de más de 24 millones de euros para avanzar en la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós-Vandellòs, con el suministro y transporte de aparatos de vía.

Este contrato se ha dividido en dos lotes:

  • El primero, para el tramo Castelló-Vinarós, 15,5 millones de euros.
  • El segundo lote, destinado al trayecto Vinarós-Vandellòs, por 9 millones de euros.

Esta adjudicación comprende la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea.

Área: Ambito geográfico: