Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
41ª Asamblea de la OACI, en Montreal (Canadá)

Raquel Sánchez se compromete a ayudar a otros países en el desarrollo y uso de combustibles sostenibles de aviación

  • La ministra firma un memorando de entendimiento con la Organización de Aviación Civil Internacional para participar en el programa de desarrollo y despliegue de los combustibles sostenibles en todo el mundo.
  • Sánchez ha mantenido encuentros bilaterales con Reino Unido, EEUU, Marruecos, Arabia Saudí y la República Checa para ahondar en la importancia de promover metas ambiciosas de reducción de emisiones en el sector aéreo y reforzar la colaboración.
  • La titular de Mitma se ha reunido con el presidente y con el secretario general de la OACI para trasmitir el apoyo de España a los retos de reducción de emisiones en la industria.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un memorando de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para colaborar activamente en los programas de desarrollo y despliegue de combustibles de aviación sostenibles en todo el mundo.

La titular de Mitma ha rubricado este compromiso durante su participación en la 41ª Asamblea de la OACI en Montreal (Canadá) donde, a su vez, ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Reino Unido, EEUU, Marruecos, Arabia Saudí y República Checa para ahondar en la importancia de promover metas ambiciosas de reducción de emisiones de gases contaminantes, como alcanzar la neutralidad climática en el sector en el año 2050.

Con la firma del memorando, España comunica a la OACI su voluntad de participar en el programa "Asistencia, creación de capacidad y formación de la OACI para los combustibles de aviación sostenibles (ACT-SAF)", para el desarrollo y despliegue en todo el mundo de estos combustibles conocidos como Sustainable Aviation Fuel (SAF), que requieren establecer mecanismos de colaboración coordinados para su rápido y masivo uso.

La iniciativa ACT-SAF, lanzada en junio de 2022, prevé la contribución técnica a los Estados que demanden apoyo, asistencia que será gestionada por el Technical Cooperation Bureau de la OACI. Hasta la fecha, Colombia y Guatemala han comunicado su interés en recibir asistencia por parte de España, y se prevé que Perú transmita un interés similar.

Raquel Sánchez ha firmado el MoU con la OACI un día después de su encuentro con el presidente del Consejo y el secretario general del organismo de Naciones Unidas, Salvatore Sciacchitano y Juan Carlos Salazar, respectivamente, en Montreal. La ministra aprovechó la reunión para felicitar a ambos directivos por su labor durante el Covid-19 y las medidas adoptadas para facilitar la reactivación y la recuperación del sector, mientras que mostró las dudas de España sobre la idoneidad de que Rusia sea reelegido como miembro del Consejo de la organización tras la invasión de Ucrania.

Asimismo, trasladó que nuestro país comparte la importancia y apoyo a programas como los “Capacity Building” de la OACI, para que los países en desarrollo puedan implantar en su aviación, de forma eficaz, los objetivos de reducción de emisiones y sumarse a los de sostenibilidad.

Encuentros bilaterales

Durante su estancia en Montreal, la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha reunido con la secretaria de estado de Transportes de Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan; el secretario de Transportes de EEUU, Pete Buttigieg; el ministro de Transportes de Arabia Saudí, H.E. Saleh bin Nasser Al-Jasser; el ministro de Transportes de la República Checa, Martin Kupka, y el ministro de Transportes y Logística de Marruecos, Mohammed Abdeljalil.

En su primer encuentro con su homóloga de Reino Unido, que ha sido nombrada recientemente, Raquel Sánchez ha aprovechado para felicitarla por la nueva estrategia Jet Zero, con la que el país británico pretende alcanzar cero emisiones en 2050, una estrategia compartida por España.

Asimismo, ha señalado la importancia de seguir manteniendo una estrecha e intensa cooperación y ha mostrado el interés de España en el mercado británico, donde las empresas españolas tienen experiencia en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria. Además, ambas ministras se han congratulado por la próxima firma de un MoU en el ámbito de la cooperación y promoción de combustibles sostenibles de aviación.

Durante su reunión con el secretario de Transportes de EEUU, responsable con el que ya tuvo un primer encuentro por videoconferencia, la ministra ha expuesto la necesidad de alcanzar un amplio acuerdo en la OACI para reducir las emisiones de CO2 en la aviación, basada en el impulso al programa Corsia y la introducción progresiva de combustibles sostenibles. No hay que olvidar que España, junto con los demás de países de la UE, respalda que la Asamblea de la organización adopte el objetivo de cero emisiones netas de C02 en 2050. En este punto, también ha aprovechado el encuentro para trasladar su preocupación sobre que Rusia pueda ser reelegida como miembro del Consejo de la OACI para el próximo trienio.

En otro orden de cosas, ambos países han acordado trabajar en mecanismos de colaboración para facilitar y potenciar la participación de empresas españolas en el desarrollo de infraestructuras en Estados Unidos Y es que de cara los nuevos desarrollos ferroviarios de alta velocidad en EEUU, la ministra ha trasladado la importancia de que se relance la colaboración entre ambos países. No en vano, España es un referente mundial en materia de servicios de transporte ferroviario de alta velocidad, con 29 años de experiencia y con la segunda red más extensa del mundo después de China.

Marruecos, Arabia Saudí y República Checa

El encuentro con el ministro de Transportes de Marruecos se enmarca en la nueva etapa para las relaciones entre ambos países que se abrió el pasado 7 de abril con la visita a Rabat del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En la reunión se hizo un balance sobre la buena colaboración existente entre los puertos de Algeciras y TángerMed y el éxito de la coordinación para la gestión de operaciones tan complejas como la del Paso del Estrecho en verano.

Asimismo, Raquel Sánchez celebró la constitución del grupo de Trabajo sobre Intercambios Económicos e Infraestructuras que, sin duda, es un instrumento muy útil para estrechar y mejorar las relaciones bilaterales en esos ámbitos.

A lo largo de la jornada, la ministra también se reunión con el ministro de Transportes de la República Checa, al que ha trasladado su preocupación y la de España por las consecuencias sobre el transporte de la guerra de Rusia contra Ucrania y la necesidad de apoyar que se alcancen posiciones coordinadas entre los Estados miembros de la UE para abordarlas.

En cuanto a futuras colaboraciones, en el marco de los proyectos de desarrollo de infraestructuras del país, la ministra ha destacado la experiencia española en el diseño, construcción y operación de proyectos ferroviarios, y ha ofrecido la experiencia y conocimiento de las empresas españolas en el ámbito aeroportuario.

La reunión con el ministro de Arabia Saudí se ha aprovechado para hacer un repaso de los temas comunes y para destacar la buena evolución de en la operación de la línea de alta velocidad Haramain, con unos incrementos en el número de viajeros muy por encima de lo esperado y con un buen rendimiento de los trenes en cuanto a fiabilidad y puntualidad.

Área: Ambito geográfico: