Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Primera edición en Granada

El jurado del festival de arquitectura TAC!, impulsado por Mitma, selecciona al ganador de la convocatoria para el diseño del pabellón temporal

  • P + S Estudio de Arquitectura diseñará el pabellón que acogerá la programación del festival, que estará situado en la Plaza del Humilladero de Granada, entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2022.
  • El Ministerio organiza, junto a la Fundación Arquia, TAC!, un programa anual, dirigido a jóvenes arquitectos, que convertirá cada año una ciudad española en un espacio para la innovación y la experimentación a partir de la construcción de un pabellón.
  • La primera convocatoria del festival ha recibido 95 propuestas que demuestran la gran calidad arquitectónica y coherencia constructiva de esta nueva generación.
  • El jurado ha elegido otros dos proyectos finalistas y cuatro menciones, que responden al objetivo de acercar la arquitectura al espacio público y la sociedad.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana, iniciativa puesta en marcha desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con la Fundación Arquia, ha seleccionado el proyecto “Aire”, de P + S Estudio de Arquitectura, para el diseño del pabellón temporal que acogerá la programación de su primera edición en Granada.

Como ganadores de la convocatoria, el estudio recibirá un premio de 10.000 euros y llevará a cabo el proyecto con un presupuesto base estimado de 90.000 euros, que se podrá ampliar con otros patrocinios. El pabellón temporal del festival estará situado en la Plaza del Humilladero de la ciudad nazarí, entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre de 2022.

El jurado del festival, conformado por los expertos Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura y presidente del mismo, Lesley Lokko, comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023, Sol Candela Alcover, directora de la fundación Arquia, Carmen Moreno, arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Inês Lobo arquitecta y profesora de la Universidad Autónoma de Lisboa e ISCTE, José Vallejo, coordinador de cultura del ayuntamiento de Granada y Javier Peña Ibáñez, arquitecto y director artístico del festival, que se reunió en la ciudad nazarí de forma híbrida (presencial y videoconferencia), ha destacado este proyecto sobre un total de 95 propuestas de jóvenes arquitectos por “la capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno.”

Además, se han seleccionado otras dos propuestas finalistas muy innovadoras que serán reconocidas con un premio económico: Estudio Ramos Alderete en segundo lugar, con el proyecto “La Casa del Aire”, y el proyecto “4GU45”, de los arquitectos Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero, con el tercer premio. Por último, el jurado ha destacado cuatro menciones que, a pesar de no estar entre las propuestas premiadas, resultan de gran interés por su calidad arquitectónica, así como por su integridad y coherencia constructivas: los proyectos “Aljibe”, “Big John”, “Chopo Activo” y “Puerta de Emergencia”.

La primera convocatoria del festival TAC!, que ha recibido muchas propuestas nacionales, pero también de arquitectos de países como Chile, China, Dinamarca o Alemania, demuestra el interés recibido en esta primera convocatoria más allá de nuestras fronteras y la internacionalización de la arquitectura española.

El festival convertirá cada año una ciudad española en un espacio para la innovación y la experimentación a partir de la construcción de un pabellón temporal. Para ello, en cada edición abrirá dos convocatorias diferentes. Por una parte, un concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal que acogerá la programación de TAC! y, por otra, una convocatoria a ayuntamientos con el objetivo de celebrar cada año el festival en una ciudad española distinta y acercar, así, la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España. 

El proyecto ganador

“Aire”, el proyecto de P + S Estudio de Arquitectura, ha sido seleccionado como ganador “por la capacidad de ofrecer un espacio de cobijo en diálogo con la gran escala de la ciudad, posibilitando múltiples usos en relación con el entorno”, según el veredicto del jurado. La propuesta destaca por la combinación de un material natural como el esparto, con gran tradición artesana local, con un sistema de estructura modular. Asimismo, por su volumen, cambiante entre el día y la noche, que “hará de la pieza un icono visible y representativo en el espacio público de la Plaza del Humilladero”.

El estudio P + S fue fundado en Madrid en el año 2019 por Francisco Javier Parada Pino y Laura R. Salvador González, autores de la propuesta. Para el desarrollo del proyecto ganador de la convocatoria del festival, el estudio ha contado con la colaboración de Paloma Pantoja Gallinal y Ricardo Sousa Melo.

P + S Estudio de Arquitectura entiende el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo como una práctica común de investigación y trabajo. El estudio se centra en la investigación de los procesos de indeterminación, termodinámica y entropía, aplicados al ejercicio de la arquitectura y el urbanismo. 

Los finalistas

El jurado del concurso de ideas para el diseño del pabellón temporal de TAC! Festival de Arquitectura Urbana ha seleccionado otras dos propuestas finalistas que contarán con un premio económico. En segundo lugar, Estudio Ramos Alderete recibirá un premio de 2.000 euros en reconocimiento por su proyecto “La Casa del Aire”, una propuesta “de gran plasticidad y poética”, que reformula el concepto de carpa de una forma contemporánea e incorpora materiales reciclados en una escenografía llena de posibilidades. El equipo está dirigido por el arquitecto Pablo Ramos Alderete y cuenta con Jaime Ramos Alderete, Jorge Ramos Alderete y Ana Isabel Santolaria Castellanos como coautores del proyecto, así como con la colaboración de Inés Querejeta Martín y Luisa Moreno Palacios.

En tercer lugar, los arquitectos Alejandro Infantes Pérez y María Reyes Rodríguez Escudero serán premiados con 1.000 euros por su proyecto “4GU45”. Una propuesta de gran sensibilidad en la renaturalización del espacio urbano que “conecta emocionalmente con su entorno al incorporar la vegetación referida al paisaje de la vega de Granada en una propuesta muy sugerente''.

Además, el jurado ha destacado cuatro menciones con proyectos de gran interés: “Aljibe”, de los arquitectos Paloma Baquero Masats, Juan Antonio Serrano García y Tomás García Píriz, que han contado con la colaboración de Eduardo Serrano Padilla, Jimena Lupión Holgado y Olga García-Giralda Rodríguez; “Big John”, un proyecto del estudio meii compuesto por Jose María Mateo Torres, Elvira Carrión Meroño y Clara Torregrosa Gomis; “Chopo Activo”, diseñado por  Ignacio de Teresa, Lucía de Molina, Xianjun Zhou y Ignacio Hornillos; y “Puerta de Emergencia”, la propuesta de Luis Durbán García, Lourdes, Durbán García, Lucía Guzmán Martínez, Rafael Pérez Ariza, Irene Sánchez Sánchez y Guillermo Soria Alonso.

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

 

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: