Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En cooperación con el Gobierno canario

Mitma publica el mapa de Canarias en relieve con una alta calidad plástica y cartográfica

  • A través del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y editado en versiones digital e impresa.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), y en colaboración con el Gobierno de Canarias y su empresa pública Cartográfica de Canarias S.A., GRAFCAN, ha publicado el Mapa Autonómico de Canarias, tanto en versión digital como en versiones impresas en papel y en relieve.

La edición en papel se ha realizado a escala 1:350.000, que equivale a la resolución de los datos del mapa digital, que también se utiliza como base para la versión en relieve a escala 1:500.000.

Gracias a la ayuda del Instituto Hidrográfico de la Marina, que ha proporcionado el relieve submarino con un detalle sin precedentes, ha sido posible compilar esta cartografía de excepcional calidad plástica y cartográfica. Asimismo, la colaboración interadministrativa, ha permitido obtener un producto que ofrece una visión común del territorio desde ambas administraciones.

Las Islas Canarias constituyen un caso extraordinariamente complejo en la representación del relieve terrestre, a lo que se une la no menos complicada orografía submarina y, por ello, el reto de este trabajo ha sido conseguir una representación del conjunto de forma continua con alta calidad. Se trata de la primera vez que la edición de este relieve se realiza en coproducción entre administraciones públicas.

Todo mapa, debido a que es un producto de alto valor añadido e interpretado sobre la realidad, tiene una componente artística o estética que resalta la morfología del territorio cartografiado y, a la vez, permite su fácil lectura e interpretación de los distintos elementos que lo componen. La selección de tintas para representar el relieve ha sido especialmente cuidada.

En escalas como la de este mapa, las grandes estructuras morfológicas no pueden ser identificadas con facilidad, aspecto imposible de soslayar en el caso de las Islas Canarias y, por ello, se recurre a la técnica de tintas hipsométricas imitando en lo posible los colores naturales que emulan una perspectiva aérea tomada a unos 160km de altura. Esta elección de tintas permite representar el territorio de forma especialmente legible en zonas bajas, las más densamente pobladas y con mayor actividad humana, que es precisamente el ámbito espacial donde más políticas públicas se desarrollan.

Cartografía en relieve

El mapa ha sido impreso en los Talleres Cartográficos del Instituto Geográfico Nacional, talleres que han recibido numerosos premios, entre otros precisamente por la producción de cartografía en relieve. Este tipo de cartografía es capaz de comunicar al lector de forma mucho más intuitiva y sin necesidad de conocimiento cartográfico alguno una visión global del territorio, por lo que tiene un valor excepcional tanto en el ámbito educativo como en el uso profesional.

Teniendo en cuenta la complejidad del mapa realizado y el excelente resultado obtenido, se pone en valor ante los ciudadanos el trabajo que las instituciones públicas desarrollan en el ejercicio de sus competencias, con objetivos comunes que convergen en la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad.

Detalle de las islas orientales - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Detalle de las islas occidentales - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: