Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en l’Alcora (Castellón)

Ábalos pone en valor el Programa de Conservación del Patrimonio Artístico de Mitma porque despierta interés turístico y ayuda a fijar población al territorio

  • El ministro ha subrayado que la conservación de nuestro rico patrimonio es un imperativo, dado que se trata de un activo irremplazable y supone una apuesta económica rentable porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad.
  • El responsable del Departamento ha mostrado su satisfacción porque Mitma haya aprobado la financiación de nueve proyectos de recuperación y puesta en valor en la Comunidad Valenciana, por más de 4 millones de euros.
  • Ábalos se ha reunido con el alcalde de l’Alcora donde también ha visitado el edificio fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda y las obras de restauración de la alcazaba del castillo de l’Alcalatén.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha visitado hoy el municipio castellonense de l’Alcora donde, tras reunirse con el alcalde en la sede municipal de la localidad alcorina, Samuel Falomir, ha puesto en valor el Programa de Conservación del Patrimonio Artístico del Ministerio porque despierta interés turístico y ayuda a fijar población al territorio.

El responsable de Mitma también ha subrayado que la conservación de nuestro rico patrimonio es un imperativo, dado que se trata de un activo irremplazable como demuestran las dos actuaciones previstas en l’Alcora: la restauración de la alcazaba del castillo de l’Alcalatén, cuyas obras se iniciarán de forma inminente y la rehabilitación del edificio fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, actuación aprobada provisionalmente en diciembre pasado.

Ábalos ha mostrado su satisfacción porque Mitma haya aprobado el pasado mes de diciembre la financiación de nueve proyectos de recuperación y puesta en valor en toda la Comunidad Valenciana, por valor de más de 4 millones de euros, de una inversión prevista global de 6,3 millones.

En concreto, para la provincia de Castellón y además de la aprobación provisional de la rehabilitación de la Real Fábrica, está contemplada la restauración del claustro renacentista del Palau-Castell de Betxí y la fase 2 de las obras del edificio Colomer Zurita de Morella. En total, la aportación del Ministerio prevista en la provincia rondará los 3 millones de euros.

Actuaciones en l’Alcora

La visita de Ábalos de hoy a l’Alcora ha supuesto el pistoletazo de salida a dos actuaciones que servirán para poner en valor parte del rico patrimonio de este municipio castellonense: el edificio fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda y el castillo de l’Alcalatén, que son parte indisociable de la historia de L’Alcora, una ciudad ligada desde siempre a la industria de la cerámica.

La aprobación provisional de la zona fundacional de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda tiene prevista la rehabilitación de su patio-claustro y fachada original mediante una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aportará el 75%, algo más de 1,4 millones de euros.

El ministro ha destacado que el edificio se convertirá en un espacio de uso sociocultural, de interpretación del propio recinto y de la industria cerámica en general y se ha mostrado convencido de que será un importante polo de atracción turística, por el papel que ha jugado en la historia de la cerámica española desde 1727.

Por otro lado, la actuación en el Castillo de l’Alcalatén, un recinto construido entre los siglos X y XII, supondrá la restauración de su alcazaba recreciendo o consolidando sus estructuras arquitectónicas, tanto las conocidas como las que puedan localizarse durante la actuación arqueológica.

El presupuesto total asciende a cerca de 300.000 euros, de los que Mitma aportará el 75%, algo más de 221.500 euros. Las obras incluirán el acondicionamiento del terreno para diseñar un itinerario de visita y la colocación de una pasarela para permitir el acceso de los visitantes.

El ministro ha informado que, tras la firma del acta de replanteo, el inicio de las obras es inminente.

Conservación del Patrimonio Histórico español

Ábalos ha resaltado la labor que se ha realizado en los últimos 30 años en la conservación del Patrimonio Histórico en España, periodo en el que se ha actuado decididamente en su rescate y se ha generado una preocupación institucional y ciudadana por su conservación.

El ministro ha añadido que esto ha supuesto la apuesta económica más rentable, porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad y, además, aporta valores culturales y genera una actividad productiva que reanima pueblos y ciudades, crea empleo, contribuye al desarrollo sostenible y permite encarar el reto demográfico al que muchas localidades se enfrentan.

En definitiva, para el responsable del Departamento todas las actuaciones destinadas a la conservación de nuestro patrimonio despiertan interés turístico y, sobre todo, fijan la población al territorio. En este sentido, el Programa de Conservación del Patrimonio Artístico impulsado desde el Ministerio contribuye a ello. Y, ha añadido Ábalos, este es también uno de los grandes objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en el que la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación constituyen ejes prioritarios de actuación.

Área: Ambito geográfico: