Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Murcia

Mitma adjudica por 253.000 euros el contrato para la redacción del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas

  • El objetivo es mejorar las actuales instalaciones ferroviarias en la localidad murciana. El plazo de ejecución del contrato de servicios es de quince meses.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 253.098,42 euros (IVA incluido) el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas (Murcia) a la unión temporal de empresas Meta Tema Águilas, con un plazo de ejecución del estudio 15 meses. Hoy se ha publicado el anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

El objetivo es mejorar las actuaciones instalaciones ferroviarias en la localidad murciana. Así, se analizarán y compararán varias alternativas para el acceso ferroviario a Águilas, junto con su estación de viajeros, compatibles con las actuaciones que se están ejecutando en la red ferroviaria próxima, como la nueva línea de alta velocidad entre Murcia y Almería, que se apoyará en la actual línea 03-322 Murcia Cargas – Águilas entre Pulpí y Murcia.

Esta actuación obliga adaptar la línea ferroviaria a Águilas, pues ésta conecta con la anterior a la altura de Pulpí. De este modo, en esta línea está prevista la implantación del ancho de vía estándar, electrificación y adopción de instalaciones de seguridad y comunicaciones ERTMS, así como la supresión de los pasos a nivel existentes, entre otras actuaciones.

En el estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Águilas se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que se compararán bajo criterios técnicos, económicos, medioambientales y de explotación, resultando una alternativa seleccionada u óptima.

Área: Ambito geográfico: