Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Día Internacional de la Gente de Mar

Mitma rinde homenaje a la gente de mar y reconoce su dedicación incondicional durante la pandemia

  • El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, reconoce su cualidad como trabajadores esenciales que han logrado que el comercio mundial siga funcionando, incluso, durante los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
  • Núñez ha recordado que el Gobierno de España fue uno de los primeros en reconocer la labor que realiza la gente de mar, declarándoles en abril de 2020 “trabajadores esenciales” y favoreciendo así su movilidad y los cambios de tripulación durante los peores meses de la pandemia.
  • La Organización Marítima Internacional (OMI), a la que pertenece España, dedica 2021 a la gente de mar bajo el lema “La gente de mar: en el corazón del futuro del transporte marítimo” para dar visibilidad a sus problemas y poner sobre la mesa los nuevos retos que implican la digitalización y la automatización.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), mediante la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha celebrado hoy en Algeciras un acto para reconocer el trabajo desarrollado por la gente de mar durante la pandemia por Covid-19, coincidiendo con la conmemoración, mañana, día 25, del Día Internacional de la Gente de Mar, que promueve la Organización Marítima Internacional (OMI), en la que España está integrada.

En el acto, el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha expresado su gratitud a todos los actores que integran el sector marítimo por el papel que están desempeñando desde que se declaró la pandemia, en el ámbito profesional, como garantes de las cadenas mundiales de suministro así como en lo personal, dado que la crisis sanitaria ha obligado a miles de marinos a ampliar sus períodos de enrole y ha dificultado enormemente su movilidad y el regreso a sus hogares.

“La pandemia ha provocado que miles de hombres y mujeres permanezcan enrolados en los buques durante muchos meses, más allá de sus contratos originales; muchos de ellos han padecido el coronavirus durante las travesías y, en ocasiones, se han visto rechazados por los puertos de destino. Su papel, esencial siempre, pero más si cabe en las circunstancias actuales, tiene que ser objeto de admiración y de reconocimiento”, ha indicado el director General.

Asimismo, Núñez ha recordado que el Gobierno de España fue uno de los primeros en reconocer la labor que realiza la gente de mar, declarándoles en abril de 2020 “trabajadores esenciales” y favoreciendo así su movilidad y los cambios de tripulación durante los peores meses de la pandemia.

En este acto, que ha contado con la presencia de representantes del sector marítimo en la ciudad de Algeciras, también han intervenido el consejero de transporte y representante permanente de España en la OMI, Víctor Jiménez; el capitán marítimo de Algeciras, Julio Berzosa, y el director de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, José Luis Hormaechea.

Jiménez ha señalado que, en el seno de la OMI, España trabaja de forma incansable para lograr que la gente de mar consiga mejoras relacionadas con la seguridad y la protección de la vida a bordo de los buques y con su bienestar personal y disponga también de una formación profesional permanente que les permita afrontar los nuevos desafíos que suponen la digitalización y la automatización del transporte marítimo.

Un sector trascendental en la cadena de suministro

El 80% del comercio mundial se desarrolla a través del transporte marítimo. Cada mes, en el mundo, unos 150.000 tripulantes y marinos deben realizar enroles y desenroles con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas marítimas internacionales de seguridad, salud y bienestar de la tripulación y la prevención de la fatiga.

Durante la pandemia, algunos buques mercantes y de pesca de pabellón español han podido rotar tripulaciones en puertos internacionales gracias a las gestiones del Gobierno y los representantes españoles en la OMI, pero muchos marinos han tenido que ampliar su servicio a bordo de los buques sin poder ser reemplazados o repatriados.

A día de hoy, muchos países en el mundo continúan con restricciones muy estrictas para la gente de mar debido a la pandemia y son pocos los países (55 integrados en la OMI y dos miembros asociados) los que han designado a la gente de mar como trabajadores esenciales.

El acto se ha cerrado con la presentación de un vídeo homenaje a la gente de mar realizado por la DGMM en el que han participado capitanes e inspectores de seguridad de las 30 Capitanías y 78 Distritos Marítimos dispersos por la costa española y los responsables de la Dirección General.