Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma licita por cerca de 3 millones de euros el proyecto de trazado para la humanización del acceso norte al casco urbano de Mérida por la carretera N-630

  • La intervención incluye la duplicación de la calzada, la construcción de aceras, medianas y carriles bici, la reordenación de los accesos existentes y la instalación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas
  • El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el proyecto de trazado para la humanización del acceso norte al casco urbano de Mérida, en la provincia de Badajoz, desde la carretera N-630. El anuncio de la licitación, que cuenta con un presupuesto de 2,86 millones de euros (IVA incluido) se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este proyecto prevé una serie de medidas de humanización y calmado del tráfico en el tramo de la carretera comprendido entre los kilómetros 618,9 y 619,5 para facilitar la movilidad de los peatones y ciclistas y favorecer la disminución de la velocidad de circulación de los vehículos.

La actuación complementa el proyecto de mejora del acceso sur a Mérida por la misma carretera, recientemente aprobado por Mitma tras superar la fase de información pública.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Características técnicas

El objetivo de las obras es la integración de la travesía afectada de la N-630 en el entramado urbano de la ciudad de Mérida, adaptándola al entorno, mejorando la seguridad vial y transformando la carretera en una vía multicarril. 

Para ello, están previstas la duplicación de la calzada; la construcción de aceras, medianas y carriles bici; la reordenación de los accesos existentes; la reposición de servicios y la instalación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas.

Esta actuación se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta. Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa.

Imagen noticia: Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Imagen de la noticia - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaDescargar imagen