Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Madrid

Mitma firma un protocolo de actuación con el Ministerio de Defensa en el ámbito de la información geográfica

  • El protocolo tiene como finalidad intensificar la colaboración entre la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) con el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (Ceget) en el desarrollo de sus funciones bajo el marco del Consejo Superior Geográfico.
  • Ceget, IGN y CNIG intensificarán sus actuaciones conjuntas para desarrollar y mejorar de manera coordinada los servicios relacionados con la información geográfica y la cartografía que el Estado presta a la sociedad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha suscrito un protocolo de actuación con el Ministerio de Defensa en el ámbito de la información geográfica que consolida la colaboración entre dichas instituciones para desarrollar funciones de interés común siguiendo las directrices del Consejo Superior Geográfico, órgano que marca las pautas de actuación del Estado y de sus objetivos generales en el ámbito de la información geográfica. Las instituciones que participan de este protocolo son el Centro Geográfico del Ejército de Tierra (Ceget), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).*

Los ámbitos de actuación del protocolo son la geodesia, la topografía y la producción y difusión de cartografía, lo que permite, entre otras cosas, trabajar en la delimitación de nuestras fronteras internacionales o el intercambio de información y experiencias para la producción, actualización publicación, difusión y comercialización de las series de cartografía oficial con las técnicas más punteras.

Colaboración entre Ceget y el IGN

Con este protocolo, además, se pretende exhibir a la ciudadanía, desde el IGN junto con el Centro Geográfico del Ejército de Tierra los fondos cartográficos que ponen de relieve el magnífico patrimonio geográfico que posee España.

Son numerosos los ámbitos en los que, mediante el protocolo, Ceget, IGN y CNIG intensificarán sus actuaciones conjuntas para desarrollar y mejorar de manera coordinada los servicios relacionados con la información geográfica y la cartografía que el Estado presta a la sociedad.

En este sentido, se consolida una excelente colaboración en las campañas que nuestro país desarrolla año tras año en el continente antártico, tanto en la base Juan Carlos I como en la de Gabriel de Castilla, donde se despliegan infraestructuras geodésicas y geofísicas para proyectos de calado internacional.

En este sentido,

*El protocolo lo ha firmado el General Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñat, el subsecretario de Mitma y presidente del Consejo Superior Geográfico, Jesús Gómez y el director general del Instituto Geográfico Nacional y Presidente del O.A. Centro Nacional de Información Geográfica.