Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Mitma lanza una convocatoria para participar en Talleres de Movilidad y debatir sobre las necesidades de movilidad cotidiana en distintas localidades españolas

  • A través de estos talleres, se pretende conocer las necesidades de movilidad cotidiana de personas de diferentes ciudades y regiones de España
  • Todos los residentes interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente a través del formulario web creado al efecto
  • Los primeros talleres se harán en Vigo, Málaga, Baleares, Madrid, Barcelona, Valencia, Burgo de Osma, León, Ciudad Real y Teruel
  • El objetivo es implementar de una manera más efectiva las prioridades y medidas de actuación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y de la futura Ley de Movilidad Sostenible

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está organizando unos talleres participativos con los habitantes de varias localidades para profundizar en los retos de movilidad en grandes, medianas y pequeñas ciudades así como en el mundo rural.  El Ministerio invita a los residentes de dichas poblaciones a compartir y debatir sobre sus necesidades concretas de movilidad cotidiana y exponer su visión sobre la movilidad del futuro.

Cada taller se desarrollará de forma presencial o telemática. Se seleccionará un grupo de 12 personas para que durante una hora y media puedan debatir sobre sus necesidades y problemáticas habituales en materia de movilidad y en torno a la movilidad del futuro.

Estos talleres cuentan con un aforo limitado. Los participantes finales se escogerán de manera aleatoria asegurando que sea una muestra suficientemente representativa de la población. Se trata de una actividad de carácter voluntario y no remunerada.

Las localidades y fechas donde se van a realizar los primeros talleres son los siguientes:

  • Vigo. 3 de noviembre. 18:00-19:30. Presencial
  • Málaga. . 4 de noviembre. 18:30-20:00. Presencial
  • Municipios de las Islas Baleares. 10 de noviembre. 18:00-19:30. Telemático
  • Madrid, Barcelona y Valencia. 11 de noviembre. 18:00-19:30. Telemático
  • Burgo de Osma. 18 de noviembre. 18:00-19:30. Presencial
  • León, Ciudad Real y Teruel. 22 de noviembre. 18:00-19:30. Telemático

Todas las personas que estén interesadas en participar y que habiten en dichas localidades deben solicitarlo a través del formulario web. Las personas seleccionadas para participar recibirán un correo o una llamada donde se les informará sobre los próximos pasos. El formulario de inscripción también está disponible en el siguiente código bidi:

Acceso al formulario de inscripción - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030

Esta actividad se desarrolla en el contexto de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y de la futura Ley de Movilidad Sostenible, que sitúa a las personas en el centro de las políticas públicas de movilidad y mejora así el servicio que se da a la sociedad.

Siguiendo los principios fundamentales de gobierno abierto, desde este Ministerio se están realizando distintas actividades de participación pública y escucha activa para conocer las opiniones de la ciudadanía y de las empresas de todo el territorio nacional (encuestas, laboratorios de ideas, participación en eventos presenciales y online, etc.), con ánimo de evolucionar la Estrategia y la futura Ley de Movilidad.

La Estrategia puesta en marcha por Mitma es la base sobre la que se estructurarán las prioridades en materia de movilidad, transporte y logística hasta el año 2030, para avanzar hacia la descarbonización de la movilidad, mejorar la sostenibilidad del sistema de transportes (sostenibilidad ambiental, económica y social), introducir nuevas tecnologías y servicios, y dotar al país de un sistema de transportes preparado para las generaciones futuras y que garantice la movilidad cotidiana de la ciudadanía.

El objetivo que se persigue con la celebración de los citados talleres es implementar de una manera más efectiva las prioridades y medidas de actuación de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y de la futura Ley de Movilidad Sostenible.

Más información sobre es.movilidad

El enfoque de es.movilidad es integrador y tiene como prioridades la escucha activa y la coordinación y cooperación con las Administraciones públicas, con las empresas y con toda la sociedad civil.

La web es.movilidad se sustenta en tres pilares o principios básicos: la seguridad, la sostenibilidad y la conectividad y se estructura a través de nueve ejes que desarrollan decenas de medidas concretas.

Para más información puede consultar el documento en su estado actual en la siguiente página web.

Área: Ambito geográfico: